Remedios naturales para problemas digestivos: Gases.

Hoy en Herbolario Rama os hablamos de los Gases.

Los gases, (aerofagia) son aire en el intestino que sale a través del recto o del tubo digestivo, por la boca, formándose en el momento de ingerir los alimentos, pudiendo hacer que nos sintamos inflados, sentir dolor abdominal, pudiendo llegar a causar cólicos o retortijones en el vientre.

Consejos de Herbolario Rama para prevenir gasesMasticar muy bien los alimentos; No tomar bebidas carbonatadas; No masticar goma de mascar; Comer más despacio; Relajarse al comer; Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer. No ingerir líquidos durante las comidas, salvo los caldos de las comidas.

Ciertas plantas, de la familia de las Umbelíferas aromáticas, tienen efecto antiespasmódico, digestivo y carminativo o antiflatulento, por ejemplo:

-El Hinojo (Foeniculum Vulgare): Hierba perenne de color verde garzo y olor aromático especial, flores amarillas y pequeñas, empleándose la raíz como aperitiva, y las semillas. Es rica (en un 50%) en aceite esencial de anetol, confiriéndole propiedades digestivas y contra los gases. Evita los espasmos y las inflamaciones de estómago e intestinos (colitis, gastritis…), bloquea los procesos de fermentación de los alimentos que no se digieren y evita los gases.

-El Comino o Comino de prado (Carum Carvi): El Comino es un remedio carminativo (para la limpieza de estómago ) que comparte estas propiedades con efectos similares al de el Hinojo , Mejorana, Eneldo y Anís.

El Comino es bueno para flatulencias e hinchazones de estómago, ya que favorece la expulsión de los gases y reduce la hinchazón abdominal. Además reduce los espasmos gástricos.

-La Mejorana, mayorana (Origanum majorana): Planta que desde la antigüedad se usa como mejoradora del proceso digestivo, limpiando el estómago y disminuyendo las secreciones ácidas gástricas. Además, tiene efecto antiespasmódico, aliviando los gases, las flatulencias y las indigestiones.

La Mejorana posee propiedades digestivas, que generan un aumento de la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión, por lo que es útil su consumo en forma de tisana en caso de presentar estreñimiento y trastornos digestivos en general. También es útil para tratar casos de inapetencia, estimulando el apetito previo a las comidas, posee propiedades sedantes, recomiendándose en casos de trastornos del sueño o insomnio, nerviosismo y ansiedad. Al mismo tiempo, al poseer propiedades antiespasmódicas, favorece la relajación del músculo liso, siendo muy útil para tratar casos de diarreas y cólicos estomacales.

-El Anís verde  (Pimpinella Anisum): Hierba originaria de Oriente, con semillas del tamaño de una cabeza de alfiler, y un verde amarillento o pardo, de olor agradable y sabor azucarado.

Esta planta tiene propiedades estomacales , antiespasmódicas , carminativas y sedantes del estómago. El Anís viene usándose desde tiempos remotos. Su uso está indicado en caso de cólicos, flatulencias o malas digestiones o gastralgia (hinchazón incómodo y a veces doloroso del estómago). En estos casos, una simple infusión de Anís nos hará bien.

También es útil en caso de jaquecas derivadas del mal estado de las vías digestivas, así como para combatir vértigos y desvanecimientos.

El Anís Verde o Vulgar puede reemplazarse por el estrellado, fruto del Illicium Anisatum, de la familia de las Magnoliáceas, procedente de un árbol originario de China e Indonesia.

anis estrellado

anis estrellado

Por su contenido en anetol y bisoboleno (aceites esenciales) tiene propiedades carminativas para los gases y limpieza del estómago. Esta planta fuerza la expulsión de los gases intestinales y los reduce y también reduce los dolores abdominales y de estómago, ayudando a digerir mejor los alimentos.

Otras propiedades relacionadas : dolor de estómago , falta de apetito , mal aliento…

-La Melisa  (Melissa Officinalis): hierba perenne que exhala olor a limón cuando se frota. Su nombre griego Melissa, significa abeja por buscarla mucho estos insectos, de ahí que Geórgicas aconsejara a los colmeneros que esparzan hojas de Melisa en los lugares donde quieran atraer los enjambres.

Planta que sobre todo actúa como relajante, sedante de las células del estómago y evita los problemas de nervios tales como acidez, hinchazón de estómago , dispepsias nerviosas. Esta planta se usa desde tiempos remotos por sus efectos antiespasmódicos. Además, alegra, quitando inquietud.

Carbón vegetal medicinal: se obtiene de la cáscara de coco, madera de Haya , Eucalipto, Álamo…. El carbón vegetal se forma cuando la madera es calentada en ausencia de aire. Se le llama “carbón activado” cuando está preparado en un laboratorio especializado para aumentar su poder de absorción.

Tiene, por tanto, propiedades para absorber o retener en su superficie o remover gases, quimicos, tóxicos, bacetrias y virus, de forma que, en el caso de los gases que se causan por la fermentación del alimento putrefacto que no ha sido fácilmente digerido por las bacterias láctica intestinales, este Carbón vegetal secuestra esta bacteria láctica que produce gas en su proceso de fermentación eliminándola.

Pese a resultar estraño consumir algo que muchas veces es considerado un residuo, el carbón vegetal activado resulta muy beneficioso para la salud y no posee contraindicaciones, aliviando problemas de flatulencias, mal aliento, diarreas, problemas del cólon, úlceras o indigestiones.

En Herbolario Rama os recomendamos tomar Tisana de alcachofera, cardo mariano y regaliz (a partes iguales), con una pizca de canela. Tomar 3 veces al día, con miel de azahar, ½ hora después de las comidas.

Recuerde que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutivos de una dieta equilibrada y un modo de vida sano. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Conservar en lugar seco fresco y seco, y recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.

Recuerde que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutivos de una dieta equilibrada y un modo de vida sano. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Conservar en lugar seco fresco y seco, y recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.

La información contenida en este artículo tiene un carácter informativo y/o divulgativo. Consulte siempre con su especialista.

Síguenos en Facebook.

 

Deja un comentario