Plantas Medicinales Básicas

Herbolario Rama te acerca a las Plantas Medicinales Básicas que nos ayudan en ciertos trastornos de salud más comunes.

Propiedades de las Plantas Herbolario Rama

Propiedades de las Plantas Herbolario Rama

-Menta. Mentha piperita, tiene efectos antiinflamatorio. Se emplea para combatir las jaquecas, ingerida bien una parte de aceite esencial diluida en nueve de alcohol , y, además,  realizar un masaje circular en las sienes con unas gotas.

Para molestias digestivas, se diluyen tres gotas del aceite esencial puro en una taza y se toman tres veces al día.

La Menta también la puedes aplicar sobre cualquier zona dolorida del cuerpo.

-Los ácidos grasos omega 3, en forma de perlas de aceite de pescado o de aceite de lino, tienen un potente efecto antiinflamatorio, eficaz en la artritis reumatoide, para la que también es eficaz el Harpagofito (Harpagophytum procumbens).

-Regaliz. La Regaliz (Glycyrrhiza glabra) tiene efectos antiinflamatorios y favorece la digestión evitando la acidez, por lo que se utiliza en casos de gastritis e irritaciones estomacales. Se puede tomar la raíz en decocción (cuatro tazas diarias para las dolencias agudas y una taza como preventivo).

-Otras plantas que ayudan a controlar la acidez (los ácidos) son la Angélica (Angelica archangelica), la Manzanilla (Matricaria chamomilla), Aloe (Aloe vera) o la col, que tembién tiene un efecto antiácido.

-Semillas de zaragatona o Payllium (Plantago afra) , regulador natural de tránsito intestinal por ser ricas en mucílagos, lo que explica su acción como laxante eficaz y suave.

También es ideal para ello el consumo regular de semillas de lino. Se deja macerar en medio vaso de agua una cucharada sopera de semillas (mejor trituradas) durante media hora y se toma en ayunas y antes de acostarse si es necesario. Acompañar la toma con abundante líquido.

La pulpa de aloe también ayuda en estos casos.

Hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum). Para casos de depresión leve o moderada, bajo supervisión médica, es estupenda esta planta. Los resultados empiezan a notarse a partir de las dos semanas. Únicamente, se recomienda evitar tomar baños de sol durante su toma. No debe combinarse el hipérico con medicamentos an- tidepresivos y no está indicado en caso de trastorno bipolar (maniacodepresivo) o de hipomanía.

Para estos casos, aumenta la ingesta de alimentos con vitamina B1 (yema de huevo, cereales integrales y soja), que mejora y estabiliza el ánimo, y selenio.

-Espino albar, controlador de la tensión arterial alta. Para obtener resultados, es necesario un tratamiento constante (dos tazas de infusión diarias). Los síntomas cardiacos comienzan a mejorar notablemente a partir del mes y medio de toma. No tomar si aparecen arritmias cardiacas, somnolencia, molestias estomacales o sudoración anormal.

Complementar con alimentos ricos en calcio (repollo, avellanas, almendras o sardinillas), magnesio (cereales inte- grales, frutos secos y verduras) y potasio (frutas, verduras y patatas).

-Valeriana (Valeriana officinalis) , somnífero natural que no causa adicción. Tomarla entre una hora y media y dos horas antes de acostarse.

Ginseng,  (Panax ginseng) ayuda a mantener la sensación de control en situaciones de estrés y favorece el funcionamiento del sistema inmunitario. Se utiliza la raíz, cuyos componentes incrementan la actividad cerebral, pero no la excitación nerviosa. Por otro lado, mejora el rendimiento y la resistencia física.

-Címicifuga, (Cimicifuga racemosa), combate los sofocos, la sudoración, las palpitaciones, la depresión y otras alteraciones asociadas a la menopausia. Aumenta la eficacia de los estrógenos producidos por el propio cuerpo y, además, carece de efectos secundarios.

Para estos mismos casos y con misma eficacia, se recomienda tomar Soja (Lecitina de Soja IP) pues tiene un efecto regulador sobre los estrógenos. Así mismo, el Sauzgatillo (Vitex agnus-castus), el aceite de onagra (Oenothera biennis) y la salvia (Salvia officinalis).

Ajo, (Allium sativum), combate los niveles altos de colesterol en sangre y el riesgo de sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares y favorece el control de la tensión arterial. Es anticoagulante y tiene propiedades antioxidantes.

También ayuda la hoja de olivo (Olea europaea).

Ortiga(Urtica dioica) estimula la circulación y mejorar la artritis, la alergia y el eccema.

Diente de León, (Taraxacum officinale), ayuda como laxante y diurético. También ayuda en casos de trastornos relacionados con el hígado y para recuperarse de una gran ingestión de alcohol o grasa animal.

-Lavanda, para casos de agotamiento, dolor de cabeza, cólico e indigestión o para masajear los músculos doloridos (diluir un mililitro de aceite de lavanda en 25 mililitros de aceite base).

-Ginkgo biloba, como refuerzo de la circulación en los capilares cerebrales, ayudando a mantener y mejorar la memoria. Se puede preparar como infusión con 50 gramos de hojas secas en 500 mililitros de agua (beber unas tres tazas por día contra la arterosclerosis y las varices).

También se puede usar como baño para las úlceras varicosas y las hemorroides.

-Saúco, para el catarro de las vías respiratorias superiores, los enfríamientos y la rinitis alérgica. Es antiinflamatorio y expectorante. También se hacen gárgaras o enjuagues con la infusión para tratar las úlceras bucales, la irritación de garganta y la amigdalitis. No debe administrarse en caso de que el paciente pueda empeorar si pierde más líquidos, ni durante el embarazo.

Recuerde que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutivos de una dieta equilibrada y un modo de vida sano. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Conservar en lugar seco fresco y seco, y recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.

La información contenida en este artículo tiene un carácter informativo y/o divulgativo. Consulte siempre con su especialista.

Deja un comentario