Parásitos Intestinales (lombrices)

Parásitos Intestinales (lombrices).

Los Parásitos Intestinales, son organismos que viven en el intestino humano y que causan molestias y, en algunos casos, daño más o menos grave, para la salud de la persona que los alberga.

Son frecuentes en los niños por la tendencia que tienen a llevarse las manos a la boca, a veces
sin lavárselas, antes de comer; pero el contagio también puede ser por comer frutas y verduras sin lavar o lavadas con aguas contaminadas.

Los Parásitos Intestinales más frecuentes son:

Oxiuros (Enterobius vermicularis). Son gusanos blancos, finos, de menos de 1 cm de longitud. Se contagian al llevarse las manos contaminadas a la boca. En las guarderías el contagio entre los niños se produce con facilidad.
El gusano vive en la parte final del intestino delgado y en el comienzo del colon, y por la noche, la hembra pone los huevos en el ano, esto produce picor que hace que la persona se rasque y
se contamine. Los huevos también pueden quedar en la ropa interior, pijama, sábanas, suelo, objetos, alimentos etc.

Ascaris (Ascaris lumbricoides) o lombrices. Son gusanos que viven en la luz del intestino delgado y pueden medir entre 10-25 cm. Los huevos eliminados con las heces contaminan el agua, alimentos, suelo y objetos.
Es más frecuente en personas con mala higiene y en zonas con condiciones sanitarias deficientes.
En los niños puede producir falta de apetito, pérdida de peso, irritabilidad, dolor abdominal, diarrea alternando con estreñimiento, retraso en el crecimiento, picor anal o nasal, urticaria. En los adultos puede haber formas asintomáticas, y hay casos raros de invasión del pulmón, oclusión intestinal.

Tratamiento que podemos realizar:

  • Infusión de lúpulo, media cucharada.
  • Infusión de clavo. Cucharada de clavo por litro de agua.
  • Carbonato de Magnesio. Disolver 1 cucharada de postre en medio vaso de agua en los niños y 1 ó 2 cucharadas en adultos, y tomar después de hacer la digestión, justo antes de acostarse. Puede repetirse la toma por la mañana en ayunas.
  • Perlas de Ajo. tomar de 4 a 5 perlas al día. Se recomiendan tomar fuera de las comidas.
  • También puedes tomar Pipas o Semillas de Calabaza.

Recuerde que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutivos de una dieta equilibrada y un modo de vida sano. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Conservar en lugar seco fresco y seco, y recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.

La información contenida en este artículo tiene un carácter informativo y/o divulgativo. Consulte siempre con su especialista.

Síguenos en Facebook

Deja un comentario