Ortosifón o Té de Java

Ortosifón o Té de Java

El Ortosifón (Orthosiphon stamineus) o Té de Java, es una planta medicinal de la familia de la menta, nativa del sudeste de Asia y de algunas partes tropicales de Australia.

El Ortosifón o Té de Java actúa principalmente en el cuerpo como un diurético y antiinflamatorio, apropiado para favorecer la emisión de orina y la eliminación de urea y ácido úrico, rebajar la inflamación por retención de líquidos o edemas, ayudar a disolver las piedras del riñón y, por su acción bacteriostática, frenar las infecciones urinarias. Se indica en cistitis, uretritis, prostatitis y urolitiasis, pero también como apoyo en el tratamiento del adenoma benigno de próstata.

Para cálculos renales y dolor en cólicos nefríticos leves, se puede combinar Ortosifón con cola de caballo, y menta. Se hierve un minuto una cucharada sopera de la mezcla por vaso de agua, se deja reposar otros diez y se cuela. Se toma a lo largo del día, en pequeñas cantidades.

Para infecciones urinarias como la cistitis puede asociarse Ortosifón, gayuba y anís estrellado, Se hierve un minuto una cucharada sopera de la mezcla por vaso de agua, se deja reposar otros diez y se cuela. Se toma a lo largo del día, en pequeñas cantidades. Otra tisana  diurética, para evitar la retención de líquidos, sería Ortosifón, Cola de Caballo, Menta y Vara de Oro.

El Ortosifón ayuda a bajar la tensión sanguínea y el colesterol, así como en reumatismos, gota y trastornos hepatobiliares.

El Ortosifón o Té de Java se utiliza popularmente para eliminar el exceso de grasa y como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, acompañando a dietas de adelgazamiento. El Ortosifón o Té de Java posee cierta acción lipolítica, pues ayuda a deshacer el exceso de grasa acumulado en las células y a perder líquidos.

Tisana para eliminar grasas y la retención de líquidosCombinado con abedul, fucus, y anís estrellado (como corrector de sabor puesto que el Ortosifón tiene sabor amargo). Poner a hervir agua, cuando arranque a hervir, poner las plantas y dejra reposar unos 8-10 minutos. Se toman dos vasos diarios, después de comer y cenar. Esta tisana también será muy útil en tratamiento de la celulitis.

Precauciones. Por su contenido en taninos puede provocar irritación gástrica; en ese caso, se aconseja asociarlo a plantas mucilaginosas como el llantén o el malvavisco. Debe evitarse en caso de insuficiencia cardiaca o renal, o si existe obstrucción de las vías biliares.

Recuerde que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutivos de una dieta equilibrada y un modo de vida sano. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Conservar en lugar seco fresco y seco, y recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.

Síguenos en Facebook.

Deja un comentario