Omega 3 beneficios para la salud

Omega 3 beneficios para la salud

Hoy en Herbolario Rama hablaremos del Omega 3 beneficios para la salud, ideal para cuidar, entre otros, el corazón y cerebro.

Omega 3

Omega 3

El Omega 3 es un ácido graso esencial, un tipo de grasa dietética con una variedad de beneficios para la salud puesto que se incorporan a muchas partes del cuerpo (incluidas las membranas celulares) y desempeñan un papel en los procesos antiinflamatorios.

  • Los 2 tipos importantes de ácidos grasos omega-3 de cadena larga son EPA y DHA:
    Ácido eicosapentenoico (EPA), Se encuentra principalmente en el pescado azul y la leche materna.
  • Ácido docosahexaenoico, (DHA), muy importante debido a sus propiedades para el sistema nervioso central: ideal para casos de depresión, esquizofrenia, migrañas, cefaléas, demencia, alzheimer, parkinson. Lo podemos encontrar fundamentalmente en el pescado azul y algunas microalgas.

Nutr Hosp

EPA y DHA son esenciales para el desarrollo fetal (varios estudios confirmaron el beneficio de la suplementación con omega-3 durante el embarazo en términos del desarrollo adecuado del cerebro y la retina) y garantizan un envejecimiento saludable durante toda la vida.

El DHA es un componente clave de todas las membranas celulares, encontrándose en abundancia en el cerebro y la retina.

Recientemente, los ácidos grasos omega-3 derivados del pescado, EPA y DHA, se han asociado también con la función cardiovascular,  incluida la inflamación, la enfermedad arterial periférica, los eventos coronarios mayores y la anticoagulación, así como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, debido a que nuestros cuerpos no producen eficientemente algunos ácidos grasos omega-3 a partir de fuentes marinas, es necesario obtener cantidades adecuadas a través de los productos de pescado y aceite de pescado.

Como hemos dicho, puesto que las grasas Omega 3 se encuentran principalmente en el cerebro y el sistema nervioso, más concretamente en la retina del ojo y la corteza cerebral, una dieta rica en Omega 3 nos ayudaría a tratar patologías como el estrés, la ansiedad, el insomnio o la hiperactividad en niños.

Este tipo de grasas son además antitrombóticas, antiarrítmicas y antiinflamatorias lo que hace adecuado su consumo para la prevención de enfermedades inflamatorias (gastritis, dolor menstrual), enfermedades cardiovasculares (arritmias, taquicardia, angina de pecho) etc.

Puesto que la dieta actual ha cambiado con el tiempo, consumiéndose gran cantidad de comida rápida (alta en Grasas Saturadas y baja en ácidos grasos omega-3), las fuentes de omega-3 los suplementos de aceite de pescado son los principales contribuyentes de los 2 ácidos grasos omega-3 dietéticos biológicamente importantes: EPA y DHA. Se cree que la baja ingesta de EPA y DHA en la dieta está asociada con un aumento de los procesos inflamatorios, así como con un desarrollo fetal deficiente, salud cardiovascular general y riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

El Omega 3 tiene inumerables beneficios para la salud entre los que destacaremos:

– Disminuye el colesterol y los trigliceridos.

– Disminuye la hipertensión.

-Previene la formación de coágulos en las arterias.

-Fluidifica la sangre protegiendo al organismo de ataques cardíacos, derrames cerebrales, anginas de pecho.

-Enfermedad de chrohn.

Dolores menstruales.

Psoriasis.

Fatiga.

Eccema.

Depresión.

Artritis y Artritis reumatoide.

Gastritis.

Alimentos ricos en Omega 3:

Vegetales:  Verdolaga, lechuga, soja, espinacas, fresas, pepino, coles de bruselas, coles, piñas, nueces.

Animales:  Pescado azul, (sobre todo el aceite concentrado en cápsulas), sardina, anchoa, salmón, bacalao, arenque, marisco, conejo, yema de huevo.

Recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.

Recuerde que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutivos de una dieta equilibrada y un modo de vida sano. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Conservar en lugar seco fresco y seco, y recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.

Síguenos en facebook.

Deja un comentario