Manzanilla Dulce y Manzanilla de Mahón

Manzanilla de Mahón.

NOMBRE CIENTÍFICO: Santolina Chamaezyparissus L.

Propiedades:

Entre los variados usos de la manzanilla Mahón podemos destacar:
– Se utiliza para evitar las polillas poniéndolo dentro de los cajones de ropa.
– Es rica en aceites aromáticos.
– Puede servir como vermífugo.
– Tiene propiedades estomacales.
– Antibiótico y desinfectante.
– Se utiliza también en baños oculares como remedio para la conjuntivitis.

Usos de la infusión de Manzanilla de Mahón:

BAÑO: Se prepara una infusión bien concentrada y se añade al agua del baño cuando estemos cansados, tengamos dolores musculares y articulares o problemas de piel.

BAÑO OCULAR: Especialmente indicado en casos de conjuntivitis, inflamaciones del párpado, irritación por cuerpos extraños, orzuelo. Se llena un pequeño vaso o copita abriendo y cerrando los ojos varias veces a la vez que expulsamos lentamente el aire, repetir tres veces.

ACEITE: Se utiliza el aceite para dar fricciones, constituye un extraordinario aceite de masaje con propiedades antiinflamatorias, analgésicas, desinfectantes y cicatrizantes. También es muy eficaz para las quemaduras.

Manzanilla Dulce.

NOMBRE CIENTIFICO: Matricaria chamomilla L.

NOMBRE COMUN: camomila, manzanilla alemana, matricaria (Brasil), manzanilla común, matricaria, camomilla, manzanilla romana, manzanilla húngara, manzanilla dulce, manzanilla chiquita.

Propiedades:

Es un excelente estimulante digestivo, que favorece el buen funcionamiento de los intestinos y facilita la expulsión de gases. Por su efecto antiespasmódico rebaja la tensión muscular y combate los dolores provocados por el ejercicio intenso o la mala postura.Su consumo está especialmente indicado en los siguientes casos: Inapetencia, náuseas, vómitos, mala digestión, diarrea, gastritis, acidez de estómago, cólicos flatulentos, síndrome de colon irritable, trastornos nerviosos, dolores musculares, irritaciones cutáneas, picaduras, hinchazones, molestias oculares, conjuntivitis.

Indicado en:

-Afecciones hepáticas

-Antiespasmódica

-Carmitativa

-Facilita la expulsión de gases

-Ayuda calmando los dolores articulares

-Actúan sobre el nerviosismo, especialmente si afecta al aparato digestivo (nervios al estómago).

-Favorece la producción de bilis y su expulsión al aparato digestivo

-Ayuda en la formación de jugos intestinales.

-Reduce las reacciones alérgicas y cicatrices en la piel: poner compresas mojadas en la infusión funcionará como antiinflamatorio.

-Mejora de los síntomas físicos de la depresión

-Dolor en la menstruación: en los problemas ginecológicos actúa satisfactoriamente favoreciendo la aparición de la regla (es emenagoga). Calma las tensiones de la menopausia.

-Actúa en dolores de cabeza causados por tensión e insomnio, ya que es tranquilizante.

-Baja la fiebre.

-Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.

Recuerde que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutivos de una dieta equilibrada y un modo de vida sano. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Conservar en lugar seco fresco y seco, y recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.

La información contenida en este artículo tiene un carácter informativo y/o divulgativo. Consulte siempre con su especialista.

Deja un comentario