Funciones del Hígado

Funciones del Hígado

Nuestro Hígado es la víscera mayor del organismo, pesa sobre 1.5 kg y se ubica en el la parte superior derecha del abdomen (hipocondrio derecho).

Se trata de un órgano fundamental de nuestro organismo, no en vano, realiza más de 500 funciones, de las que mencionaremos las siguientes:

1. Almacenamiento de vitaminas liposolubles, A, D, E y K, y metales, hierro, mercurio….

2. Función desintoxicadora. Muchos fármacos necesitan transformarse o metabolizarse en el Hígado para hacer de ellos sustancias solubles que pasen a sangre o bilis y orina para eliminar. Proceso denominado biotransformación. 

3. Activación de la vitamina D. El Hígado participa en el proceso de activación de la Vit. D, vitamina liposoluble que podemos aportar exógenamente de los alimentos (por ejemplo, alimentos de origen animal como el huevo, leche…), y, también, podemos aportar endógenamente, fabricándola el organismo a partir de la molécula de colesterol que se activa por acción del sol y que se metaboliza a nivel hepático y renal en Vitamina D activa (o Vit. D3).

4. Funciones del sistema reticuloendotelial. Puesto que al Hígado de llega gran irrigacion sanguínea arterial y venosa que se vasculariza en pequeños vasos y capilares sanguíneos, las células de Kupffer fagocitan (son macrófagos), limpiando de restos celulares la zona, fagocitando los eritrocitos (glóbulos rojos) y leucocitos (glóbulos blancos) envejecidos, así como las bacterias. Contribuye, por tanto, a fortalecer la inmunidad para hacer frente a infecciones y eliminación de bacterias de la sangre.

5. Formación y excreción de Bilirrubina. El glóbulo rojo envejecido, al romperse, contiene hemoglobina (un pigmento), y la hemoglobina, en el Hígado, se separa en:

  • Globina, o proteína que en el hígado forma aminoácidos.
  • Hemo, que también se rompe en: Hierro (Fe), que, o bien se absorbe en el hígado en forma de ferritina, o bien se une a la transferrina para transportarse a la médula osea para formar más glóbulos rojos; y Porfirina o Biliverdina que se sintetiza en forma de Bilirrubina.

6. Función metabólica. Metabolización de Proteínas, Hidratos de Carbono y Lípidos.

7. Secreción biliar. La bilis se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar temporalmente, liberándose cuando el alimento llega al duodeno (facilitando la digestión de las grasas y su absorción).

Por todo lo cual, tenemos que tener en cuenta que cuidar al Hígado es básico para mantener un buen estado de salud, la energía y la desintoxicación orgánica.

La información contenida en este artículo tiene un carácter informativo. Consulte siempre con su especialista.