Grasas o Lípidos

Grasas o Lípidos

Las Grasas o Lípidos, son macronutrientes (junto con las proteínas e hidratos de carbono).

Son sustancias solubles soluble en éter, alcohol… (disolventes orgánicos apolares) e insoluble en agua (disolvente polar). La mayoría incluye ácidos grasos* en su estructura molecular.

Pese a la mala fama que solemos ponerles en nuestras dietas, tenemos la idea de que son «malas», que engordan y por eso hay que eliminarlas de las dietas, tienen, como todos los macronutrientes, funciones esenciales en el organismo y, por ello, NO podemos eliminarlas completamente de una alimentación equilibrada.

En efecto, en nuestro organismo, cumplen las siguientes funciones:
– Función energética
– Función estructural
– Función de protección de órganos
– Función de aislamiento del frío
– Función de regulación metabólica

Porcentaje Macronutrientes en una Alimentación Equilibrada.

Porcentaje Macronutrientes en una Alimentación Equilibrada.

Además, las Grasas o Lípidos confieren el sabor y la textura a los alimentos, y dan sensación de saciedad.

Clasificación de Grasas o Lípidos:

clasificación de los lípidos o grasas

clasificación de los grasas o lípidos

Incluso cierta cantidad de Colesterol (lípido tipo esteroide) es necesaria en nuestro organismo, puesto que tiene las siguientes Funciones: Formación membranas biológicas y es Precursos de los Ácidos biliares (sales biliares), de Algunas hormonas (sexuales) y de la Vit. D3

¿Qué son los Ácidos Grasos*?: Componentes de las grasas, derivados del Ácido Acético, son biomoléculas de naturaleza lipídica formada por una larga (o no tan larga) cadena hidrocarbonada lineales saturadas e insaturadas.

Se clasifican en función de la longitud de dicha cadena en AG de cadena corta, media o larga, y en función del número de insaturaciones:

tipos de Acidos Grasos

tipos de Acidos Grasos

Los ácidos grasos poliinsaturados son fácilmente oxidables, tanto más cuanto mayor sea el número de dobles enlaces. A partir de tres insaturaciones, son muy inestables.

Según lo dicho, hay que aportar grasas o lípidos a la dieta, pero lo importante es saber qué tipo de grasa aportar al organismo y en qué proporción:

Porcentaje de Ácidos Grasas a aportar en una Alimentación Equilibrada, del total (27-30% de Grasas o Lípidos), teniendo en cuenta que las grasas o lípidos a ingerir será preferible ingerir grasas Vegetales que Animales, y dentro de las animales, preferentemente las que procedan de pescado que las procedentes de la carne.

-AG saturados, 7-8% del total de las grasas: Los ácidos grasos saturados son más comunes en los animales. Tienen un punto de fusión más elevado que los insaturados por lo que son sólidos a temperatura ambiente (ejemplos de alimentos ricos en ácidos grasos saturados: Carne de cerdo, carnes rojas, leche entera…).
-AG monoinsaturados, 15-20% del total de las grasas:  tienen forma líquida a temperatura ambiente, pero comienzan a endurecerse cuando se enfrían. Se encuentran en alimentos de plantas como aguacates y aceites vegetales de oliva. Es la grasa que más ha de aportarse en las ingestas.
-AG poliinsaturados, 5% del total de las grasas: se encuentra en alimentos vegetales y animales, tales como el salmón, los aceites vegetales y algunas nueces y semillas. Incluyen grasas omega-3 y omega-6 (ácidos grasos esenciales que el cuerpo no produce por sí solo pero que necesita para el crecimiento de las células y el funcionamiento del cerebro).

En resumen: Aconsejamos aportar a nuestra dieta equilibrada grasas, preferentemente, del tipo monoinsaturada (aceite de oliva virgen extra), si bien también han de aportarse cantidades moderadas de grasas poliinsaturadas y saturadas para tener beneficios para su salud.

 

Porcentaje Acidos Grasos

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