Embarazo y Nutrición

Embarazo y Nutrición

Existen múltiples estudios que evidencian la importancia del embarazo y nutrición, indicando que un mal estado nutricional en las madres afecta directamente a sus hijos, pudiendo sufrir éstos más enfermedades cardiovasculares, metabólicas y neurológicas. En efecto, en la etapa fetal y los primeros años de vida de un ser humano se establecen las bases moleculares, genéticas y metabólicas que condicionan el posterior desarrollo, o no, de ciertas enfermedades.

Por todo ello es sumamente importante llevar una equilibrada y adecuada nutrición antes y durante la gestación con el objeto de cubrir las necesidades nutricionales de la mujer embarazada; preparar el organismo de la madre para el parto; satisfacer las exigencias nutritivas del bebé y asegurar la reserva energética en forma de grasa para la lactancia.

¿Cuánto peso he de ganar?: El reparto del aumento de peso de la embarazada por trimestres es el siguiente:
• Primer trimestre. Aumento escaso o nulo, incluso puede producirse pérdida de peso por problemas digestivos (náuseas, pirosis…). Recomendaciones para evitar náuseas: Dividir la ingesta en comidas ligeras. Repartir la mayor parte de las comidas en Tarde Noche. Recomendaciones si PIROSIS: comidas frecuentes en poca cantidad. Empezar con alimentos tampón: Huevos, leche, almidón. Cocinar Platos sencillos. Eliminar las fibras vegetales duras (Puerros, legumbres, frutos secos). Evitar aguas alcalinas. Se desaconseja: Té, café, especias, alcohol.
Para evitar TOXOPLASMOSIS se recomienda: Suprimir carne cruda. Cocinarla a un mínimo de 65º C. Lavar los vegetales.
• Segundo trimestre. Aumento de 6 kg a los 6 meses (el reparto es así: 2 Kg. feto y anexos, 4 Kg. madre en forma de reserva grasa y agua).
• Tercer trimestre. Aumento de 1 Kg. al mes (para el Feto y envoltorios), no aumentando el tejido adiposo.

Y es que resulta que durante el embarazo aumenta el gasto metabólico (gasto de energía en la embarazada): por el desarrollo del feto y por el aumento de la actividad de los órganos maternos (corazón, la circulación, la respiración…), aumentando las necesidades de aporte de energía (energía que se adquiere a través de los alimentos), aumento de las necesidades calóricas, así como de vitaminas y minerales.

NECESIDADES NUTRICIONALES de macronutrientes: 20% Proteínas. 25-30% Lípidos. 50-55 Glúcidos.

Reparto calórico durante el embarazo

Reparto calórico de macronutrientes durante el embarazo

Aporte de PROTEÍNAS:
Se recomienda aumentar de 10-20 g.: Lácteos, Carne, pescado, huevos, cereales+ legumbres.
Las dietas vegetarianas pueden presentar riesgo por carencia de B12, Calcio, Hierro, por ello, durante el embarazo se aconseja, dentro de la dieta vegetariana, una dieta lacto-ovo vegetariana.
Aporte de LÍPIDOS-GRASAS: Se recomienda el consumo de pescado por su aporte en Ácidos Grasos esenciales (docosahexaenoico) necesarios para la formación del Sistema Nervioso y retina y evitar el consumo de grasas saturadas y trans.

En cuanto al aporte de MICRONUTRIENTES:

CALCIO: Se dobla la necesidad de aporte en forma de leche, lácteos y derivados, Frutos secos, Legumbres, Yema de huevo, Mariscos.
HIERRO: Se dobla la necesidad de aporte: Carnes rojas, Buey, pollo, cordero, Hígado, Pescados y mariscos, Yema huevo, Ciruelas pasas, Cereales integrales, Legumbres secas, Espinacas, guisantes, espárragos.
MAGNESIO: El déficit se relaciona con los calambres musculares. Aportar: Cereales integrales, Legumbres, Frutos secos oleaginosos, Verduras verde, Cacao.
CINC: Para evitar malformaciones fetales, aportar: Carne, hígado, Mariscos, ostras, Quesos, Legumbres, Cereales como el trigo.
YODO: Su deficiencia puede producir minusvalía intelectual (Cretinismo), debiendo aportarlo consumiendo: Pescados de agua salada, Vegetales y Agua. Se recomienda el uso de sal yodada (si no se es hipertensa).
VITAMINAS GRUPO B: Su aporte consumiendo Carne (hígado), Pescado, Cereales complejos y Leche.
ÁCIDO FÓLICO: Aportada consumiendo Verduras foliáceas, Hígado, Quesos enmohecidos.
B6: Aportada consumiendo Cereales complejos, Carne (hígado).
VIT. C: de las Frutas, Verduras y Hortalizas
VIT. D: de las Yemas de huevo, Pescados grasos o Hígado. También ha de tomarse el sol.

En cuanto a la cantidad aproximada de Kcal diarias a aportar, si tenemos en cuenta una actividad ligera sería la siguiente:
-1er Trimestre 2000 Kcal.
-2º Trimestre 2100 Kcal.
-3er Trimestre 2250 Kcal.

Esperamos que os guste, síguenos en Facebook.