Obesidad

Obesidad

Es una Enfermedad crónica, de etiopatogenia compleja (causas de la enfermedad compleja) y multifactorial: Incluye un componente genético, metabólico, sociológico y psicológico.

Se cataloga como Enfermedad puesto que se asocia a 2,5 millones de muertes/año en el mundo (40.000 en España); la expectativa de vida se ve reducida en una media de 12 años.

Se caracteriza por el aumento de la masa grasa corporal, aumento de peso que constituye un riesgo para la salud. Podemos hablar que se trata de un problema de salud pública, denominado como Epidemia del S. XXI, con mayor prevalencia en los países industrializados.

Prevalencia. Obesidad en AdultosPrevalencia. Obesidad en Adultos

Prevalencia. Obesidad en Adultos

En la Infancia, la prevalencia de obesidad se ha triplicado en los últimos 15 años. La consecuencia de la Obesidad infantil es que un 40% de los niños obesos a los 7 años, lo será también de adulto, y un 80% de los adolescentes obesos lo será de también de adulto

Obesidad Infantil

Obesidad Infantil

¿Cuáles son los Factores que determinan esta Prevalencia??

  • Edad y sexo
  • Nivel cultural y socioeconómico
  • Sedentarismo (horas de TV/día)
  • Hábitos alimenticios
  • Trastornos del comportamiento alimenticio
  • Fármacos
  • Industrialización

Según distribución de la grasa, la obesidad se clasifica en:

Androide:

Constitución Androide

 

Ginecoide:

Constitución Ginecoide

Según el índice cintura/cadera, podemos clasificar la obesidad:

  • Central : ­ Caracterizada por presencia de mayor parte de Grasa Abdominal. Es característica del hombre y de la mujer postmenospáusica.

Se caracteriza por existencia de un mayor riesgo cardiovascular y diabetes.

 

  • Periférica : No se relaciona con los factores de la   central.

Según IMC (Índice de Masa Corporal), la obesidad se clasifica:

Clasificación Obesidad por IMC

Clasificación según el IMC

Pero, ¿por qué unas personas desarrolla sobrepeso y otras no, o les cuesta más coger peso?. Esto es de debido a: Factores hereditarios o componente genético, Factores medio- ambientalesm, Factores culturales y socio-económicos, Factores educacionales: obesidad=salud, Disponibilidad de alimentos o, inadecuados mecanismos que regulan el hambre y la saciedad (la LEPTINA: hormona que produce la saciedad, estimula la termogénesis y disminuye el apetito y el obeso se va haciendo resistente a ella. GRELINA: hormona que produce el hambre).

Mecanismos regulación hambre-saciedad