Alergias e Intolerancias Alimentarias

Alergias e Intolerancias Alimentarias

Seguro que te pasa, como a la mayoría, que nos confundimos y no tenemos claros los términos de Alergias e Intolerancias Alimentarias

Entendemos como Alergias e Intolerancias Alimentarias bien las posibles aversiones a alimentos, posibles intolerancias ficticias o acciones tóxicas de ciertos alimentos en algún momento, pero son términos que no tenemos muy claros qué son y a qué se refieren.

En esta entrada, vamos a intentar aclarar ambos términos:

Alergia alimentaria, hipersensibilidad y sensibilidad a un alimento, son términos que indican las reacciones inmunológicas anormales en las que el sistema inmune del organismo reacciona exageradamente ante alimentos que habitualmente resultan inofensivos.

Estas reacciones inmunológicas anormales, pueden manifestarse en nuestro organismo en:

  • Piel (exantema pruriginoso o erupción cutánea, habones, tumefacción o eccema)
  • Gastrointestinales (prurito o tumefacción o hinchazón de labios y lengua, náuseas, retortijones, dolor abdominal, vómitos o diarrea).
  • Tracto respiratoria (rinorrea y obstrucción nasal, estornudo, tos, disnea y sonidos de sibilancias).

La reacción alérgica más grave es la anafilaxia, pudiendo aparecer hipotensión, urticaria shock y muerte.

También se atribuyen otros síntomas como dolor de cabeza, fatiga, mialgias, etc.

Los alimentos implicados con mayor frecuencia en reacciones alérgicas son:

La leche de vaca, los huevos, cacahuetes, semillas de soja, trigo, maíz, pescado y marisco.

Durante la lactancia y primera infancia predominan como causas de alergia la leche, huevos, cacahuetes y semillas de soja. Las alergias a la leche y al huevo suelen desaparecer y las otras no. Las alergias al pescado y marisco son más típicas de adultos.

También suelen ser frecuentes las reacciones cruzadas entre alimentos de la misma familia (por ejemplo cigala-langosta-gamba).

El diagnóstico de las Alergia Alimentarias es complejo y exige:

  1. la identificación del alimento responsable,
  2. la demostración de que es capaz de desencadenar la respuesta adversa y
  3. la verificación de la implicación del sistema inmunológico en la respuesta del paciente, utilizándose pruebas de provocación y de doble ciego.

El tratamiento de las Alergias consiste en eliminar este alimento de la dieta en cantidad dependiente de la sensibilidad del paciente a dicho alimento

Intolerancia alimentaria es una reacción NO inmune frente a alimentos o aditivos. Se ignora el mecanismo exacto de gran parte de estas reacciones. Podemos poner como ejemplo de Intolerancias alimentarias las reacciones en casos de intolerancia a la lactosa, a la tiramina del queso, feniletilamina del chocolate y la cafeína del café, así como la intolerancia a aditivos alimentarios (tartracina, glutamato monosódico y sulfitos).

Los síntomas de la intolerancia son muy variables y pueden confundirse con los de la alergia alimentaria, de ahí que confundamos ambos términos.

Para el diagnóstico de intolerancia alimentaria suele recurrirse a la eliminación provisional de algún alimento sospechoso. Una vez desaparecidos los síntomas, puede reintroducirse el alimento en la dieta. Si aparecen los mismos síntomas, se ha establecido el diagnóstico.

Consejos Dietéticos:

El dietista debe ser capaz de sugerir qué alimentos conviene evitar, cómo sustituir los alimentos restringidos al planificar las comidas y cómo asegurar la suficiencia nutricional de la dieta. De igual forma es superimportante que en la educación del paciente o/y familia se ayude a interpretar correctamente las etiquetas de los alimentos.

Los niños con alergias alimentarias deben revalorarse periódicamente, puesto que pueden superarlas y dejar de precisar dietas restringidas, siendo este fenómeno más raro en adultos.

Os mostramos esta tabla muy útil en caso de padecer alergias alimentarias, en la que se clasifican los alimentos por familias:

Clasificación de los Alimentos por familias

Clasificación de los Alimentos por familias