Bardana: Para el acné y otras afecciones en la piel.

Herbolario Rama os habla de la Bardana: Para el acné y otras afecciones en la piel.

Decimos que la Bardana (Arctium lappa) o Lampazo, es una planta muy adecuada para el acné y otras afecciones en la piel, puesto que esta planta silvestre tiene grandes propiedades depurativas y alcalinizantes del organismo.

Además de los efectos depurativos y diuréticos, la Bardana tiene propiedades sudoríficas y estomacales.

Es en la raíz, donde la Bardana concentra el mayor contenido en inulina (efecto benéfico para el hígado y el sistema digestivo, manteniendo en buen estado la flora intestinal y previene el desarrollo de bacterias nocivas), ácidos fenólicos (antioxidantes que pueden contribuir a prevenir algunas enfermedades), sales de potasio (ayudando en el mantenimiento del equilibrio ácido-alcalino) y antibióticos vegetales.

La Bardana estimula la producción de bilis (tiene, por tanto, efecto colagogo). También tiene efecto antimicrobiano e hipoglucemiante (útil para diabéticos), y las hojas son cicatrizantes.

Por todo ello, la Bardana es un depurativo muy efectivo. Nos ayuda a limpiar la sangre y el sistema linfático, disminuye congestiones e hinchazones, elimina toxinas (sea por la piel o por la orina) y baja el ácido úrico, siendo especialmente indicado para casos de reuma, artritis, ciática, gota, acidez sanguínea, edemas, cálculos (renales y vesiculares), acné, eccemas, erupciones, resfriados con fiebre y dolor de garganta, afecciones gástricas, hepáticas y biliares, cistitis, infecciones urinarias, nefritis, herpes y diabetes.

Formas de uso:

-Internamente:

En infusión: Cocer durante unos 10 minutos agua. Añadir unos 5 gramos de Bardana (planta seca) por taza. Se recomienda tomar 3 tazas al día, siempre antes de las comidas.

Podemos hacernos curas depurativas en los cambios estacionales tomando una taza de Bardana en ayunas durante 20 días. Estas curas depurativas están recomendadas para ayudar a mejorar el estado general del organismo.

Mayor efecto depurativo tiene la Bardana si la tomamos, en extracto (Mezcla de extractos secos y aceites esenciales de plantas), con otras plantas cuya combinación produce efectos depurativos, diuréticos, colagogos, coleréticos y remineralizante (como sabemos, toda sinergia potencia los efectos). Se asocian, por tanto, plantas que tienen acciones depurativas debido a su actuación a nivel renal y hepático, así como estimulación metabólica de tipo enzimático y estimulación de la sudoración: diente de león, zarzaparrilla, alcachofa, cola de caballo, enebro, limón, ortiga verde, fumaria, pensamiento y tomillo.

 

Tomar de 20 a 25 gotas de estos extractos tres veces al día, diluido en agua, indicado, como hemos dicho, en curas depurativas: Actúa estimulando las funciones desintoxicantes del organismo, especialmente sobre hígado, vesícula biliar y riñones, por lo que es útil contra el acné, eczemas y otras enfermedades de la piel, intoxicaciones crónicas por una inadecuada alimentación, intoxicación medicamentosa, exceso de acidez en la sangre, sudor fuerte de axilas o pies, y curas depurativas estacionales, etc.

También como pretratamiento de muchas afecciones. Se puede usar como coadyuvante en reumatismos, artritis, artrosis y ácido úrico. Mejora una mala circulación y es beneficioso en curas de desintoxicación en general (contaminación, alcoholismo, medicamentos).

-Externamente:

La bardana se puede usar en forma de compresas para tratamientos de abscesos, furúnculos, quistes sebáceos, enfermedades eruptivas (escarlatina, varicela, sarampión, etc) o herpes. Para ello, se realiza una infusión pero más concentrada que para cuando se ingiere (en vez de 5 gramos, poner 10 gramos por taza).

Advertencias: No utilizar en caso de embarazo. En niños de hasta 5 años, tomar 1 ml al día (8 gotas 3 veces al día). Niños de entre 5 y 12 años, la mitad de la toma del adulto 10 gotas).

Por el carácter diurético de la mezcla, puede producirse una ligera bajada de la tensión arterial, por lo que no recomendado en personas hipotensas.

Recuerde que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutivos de una dieta equilibrada y un modo de vida sano. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Conservar en lugar seco fresco y seco, y recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.

La información contenida en este artículo tiene un carácter informativo y/o divulgativo. Consulte siempre con su especialista.

Síguenos en Facebook.

Deja un comentario