Tipos de Nutrientes para el organismo

Herbolario Rama te habla de los diversos Tipos de Nutrientes para el organismo

Ya hemos hablado de la Digestión, o conjunto de procesos mecánicos y químicos por los que se reduce el tamaño de los alimentos, facilitando que los Nutrientes sean absorbidos por el organismo.

Los Nutrientes son muy importantes puesto que son los materiales que el organismo humano necesita ingerir para llevar a cabo los procesos vitales y cuyo suministro ha de ser continuo.

Podemos clasificar los Nutrientes en:

-Macronutrientes, ocupan la mayor proporción de los alimentos y son los que se necesitan aportar en mayor cantidad: proteínas, glúcidos (o hidratos de carbono) y lípidos (o grasas). También se podría incluir a la fibra y al agua.

-Micronutrientes, sólo están presentes en pequeñísimas proporciones y se encuentran en las vitaminas y los minerales, siendo imprescindibles para el mantenimiento de la vida.

alimentos

Los Requerimientos Nutricionales son las cantidades que cada individuo necesita aportar a su organismo de todos  y cada uno de los Nutrientes (fijarse en la pirámide de abajo)

piramide

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Es una dieta equilibrada la que va a hacer que una alimentación sea saludable, contribuyendo a que un organismo esté sano.

El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos.

Una alimentación saludable es aquella mediante la cual podemos alcanzar un estado nutricional adecuado y que nos ayuda a prevenir enfermedades, teniendo en cuenta que no existe un alimento que contenga todos los nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente, por lo que, la alimentación, ha de ser equilibrada y variada.

Una buena salud conlleva la ingesta de todos los nutrientes esenciales en su cantidad adecuada.

A continuación exponemos una tabla que relaciona los Nutrientes con los alimentos:

Nutrientes Alimentos
Hidratos de carbono (azúcares)
Simples (hay que aportar pocos): Miel, frutas, refrescos, azúcar común, caramelos, chicles, dulces, productos de bollería y pastelería
Complejos (ricos en almidón, hay que aportar más): Pan, patatas y legumbres secas
Complejos (ricos en fibra, ay que aportar más): Cereales no refinados, frutas y hortalizas y legumbres secas
Grasas
Saturadas: Carnes, leche, mantequilla y margarina, quesos, huevos, grasas vegetales (palma y coco)
Insaturadas: Pescados azules, aceites vegetales (oliva)
Proteínas
De alto valor biológico: Carnes, pescados, huevos, leche y productos lácteos
De medio valor biológico: Legumbres secas y frutos secos
De bajo valor biológico: Cereales, pan y frutas
Vitaminas hidrosolubles
Grupo BTiamina (B1),Riboflavina (B2),Niacina (PP),Piridoxina,Piridoxamina (B6),Ácido fólico (B9),Biotina Carnes, Pescado, Huevos, Leche y derivadosCerealesPatatasPan, pastas alimenticias y legumbres secas
Ácido ascórbico  (C) Frutas, verduras y hortalizas
Vitaminas liposolubles
Retinol (A) Frutas y hortalizas, aceites vegetales, mantequilla y margarina, hígado
Ergocalciferol (D2) Pescados azules, yema de huevo, leche, mantequilla, hígado
Colecalciferol (D3)
Tocoferol (E) Germen de trigo, verduras, aceites vegetales, yema de huevo, legumbres cacahuetes
Fitomenadiona (K1) y Verduras, hígado aceites vegetales
Farnoquinona (K2)
Minerales
Calcio Pescados pequeños, sardinas y boquerones con raspa, leche y productos lácteos, nueces
Fósforo Leche y quesos, carnes, nueces, cereales, legumbres
Hierro Carnes rojas, despojos, pescados y moluscos, huevos, legumbres y frutos secos
Magnesio Leche, carnes, cereales, legumbres, hortalizas verdes nueces
Iodo Pescados y moluscos, sal marina
Zinc Moluscos (ostras), nueces, cereales enteros
Flúor Pescados, moluscos y crustáceos, té
Cobre Moluscos, hígado, nueces, legumbres
Potasio Frutas y verdura, carne, leche y productos lácteos

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