Propiedades de las Mieles

Propiedades de las Mieles

La miel es una sustancia que elaboran las abejas del néctar que recogen de las flores. Este néctar lo deshidratan y juntan con enzimas que evitan fermentaciones.

miel

miel

Para elaborar medio kilo de miel, las abejas realizan entre dos millones y dos millones y medio de viajes.

Flor de Lavanda

Flor de Lavanda

Composición de la miel:

Contiene fructosa y glucosa, endulzando 25 veces más que el azúcar ordinaria. Además, la miel es un alimento nutritivo dado su alto contenido de vitaminas, sales minerales y proteínas.

Además, la Miel tienen propiedades antisépticas, dietéticas, tonificantes, calmantes, laxantes, diuréticas, expectorantes y curativas de la garganta, asma y estados de gripe. Todo ello porque ayuda a elevar las defensas. También ayuda en la digestión, el transito intestinal, llegando a ayudar en la curación de úlceras gastrointestinales.

En resumen, las Mieles tienen las siguientes propiedades:

  • Extraordinaria fuente de energía.
  • Es sedante y tranquilizante
  • Poder para cicatrizar heridas externas.
  • Mejora el sistema respiratorio, aliviando catarros (mejor con miel) y bronquitis.
  • Es un gran conservante (no caduca).
  • Regula el tránsito intestinal (equilibrando estados de diarreas o de estreñimiento).
  • Previene úlceras de estómago.
  • Uso cosmético, mejorando el estado epidérmico de la piel, la hidrata, combate el acné y relantece el envejecimiento prematuro.
  • Edulcorante natural (con menos calorías que el azúcar).

Las diferentes tipos de mieles se debe al tipo de flores que utilizan las abejas para producir el néctar. Atendiendo a ello, encontramos:

Miel Mil Flores

Se denomina mil flores porque la producen las abejas a partir del néctar de diferentes flores o inespecíficas flores, teniendo propiedades antimicrobiana y antiséptica, perfecta para prevenir catarros

Miel Tomillo

Procede de campos de tomillo y su color depende de la zona donde se ha polinizado. Tiene  propiedades estimulantes, antibióticas y antisépticas.

Miel Azahar

Es la miel obtenida de las flores blancas del naranjo, limonero. Recomendada para personas nerviosas o que se encuentren atravesando períodos de insomnio, ansiedad o estrés. Efecto sedante.

Miel Brezo

Rica en hierro, y cuenta con propiedades diuréticas, antiinflamatorias de las vías urinarias y sedantes.

Miel Eucalipto

Procedente de la flor del eucalipto y tiene un color ámbar oscuro, una textura espesa y un olor balsámico. Propiedades: antiespasmódicas y expectorantes, siendo ideal para catarros o bronquitis (despeja las vías respiratorias).

Miel Romero

Procede de campos de romero, tiene un color ámbar claro y con intenso sabor y  propiedades estimulantes para el sistema nervioso. Ideal para empezar el día con energía!. No recomendada para Hipertensos.

Tiene efectos beneficiosos sobre el hígadoestimulando y tonificando del organismo.

Miel Lavanda

Se obtiene a partir de la flor de la lavanda o espliego, y entre sus propiedades destaca su capacidad antiséptica y antiinflamatoria (aplicada en heridas), antiespasmódica para casos de catarros y bronquitis, y su mayor aporte de hierro.

Miel Acacia

Tiene propiedades reconstituyentes, antiinflamatorias para la garganta y efectos laxantes.

Miel Encina

Entre sus propiedades destaca la acción favorecedora de la cicatricación de las heridas, además de sus efectos beneficiosos en los procesos de catarros y resfriados.

Miel Castaño

Destaca su efecto estimulador sobre la circulación sanguínea, además de ser muy eficaz para combatir la disentería (diarrea con sangre).

La cristalización de las Mieles es un proceso natural, sus azúcares tienden a solidificarse a temperaturas inferiores a 25ºC.

Las mieles industriales son mieles sometidas a procesos en los que se aplica calor, que destruye gran parte de sus propiedades y que acelera su envejecimiento.

Deja un comentario