Nutrición Adecuada

Herbolario Rama te habla de la Nutrición

Definimos Nutrición como la ciencia que estudia todos los procesos que ocurren en el organismo mediante los cuales este utiliza unos compuestos químicamente definidos como nutrientes que recibe a través de los alimentos.

La nutrición tiene tres objetivos principales:

-Satisfacer las necesidades energéticas que el organismo necesita, sin cuyo aporte no es posible llevar a cabo ningún proceso.
-Cubrir las necesidades del crecimiento como proceso neoformador de estructuras, así como permitir el mantenimiento de estas estructuras.
-Llevar a cabo todos los procesos que necesitan energía o formación y mantenimiento de estructuras. Estos procesos se realizan mediante complejos mecanismos de regulación.

Para que estos objetivos se cumplan el aporte de nutrientes tiene que suministrarse en cantidades adecuadas, sin que haya déficit de ninguno de ellos y que no falte ninguno de los denominados nutrientes esenciales. También hay que evitar excesos de nutrientes. Es necesario suministrarle al organismo una cantidad de nutrientes con un aporte energético que permita mantener un peso saludable; esto se consigue con la alimentación y con la actividad física.

El número de nutrientes que el ser humano puede utilizar es limitado. Sólo existen unas pocas sustancias, en comparación con la gran cantidad de compuestos existentes, que nos sirven como combustible o para incorporar a nuestras propias estructuras. Estos nutrientes no se ingieren directamente, sino que forman parte de los alimentos. Las múltiples combinaciones en que la naturaleza ofrece los diferentes nutrientes nos dan una amplia variedad de alimentos que el ser humano puede consumir.

Haciendo una clasificación de los nutrientes, en cuanto a la función que realizan en el metabolismo, tenemos un primer grupo lo forman aquellos compuestos que se usan normalmente como combustible celular. Se les llama nutrientes energéticos. De ellos se obtiene energía al oxidarlos (quemarlos) en el interior de las células con el oxígeno que transporta la sangre. La mayor parte de los nutrientes que ingerimos se utiliza con estos fines.

Un segundo grupo está formado por los nutrientes que utilizamos para construir y regenerar nuestro propio cuerpo. Son los llamados nutrientes plásticos y pertenecen, la mayor parte, al grupo de las proteínas, aunque también se utilizan pequeñas cantidades de otros tipos de nutrientes.

Un tercer grupo se compone de todos aquellos nutrientes cuya función es facilitar y controlar las funciones bioquímicas que tienen lugar en el interior de los seres vivos. Este grupo está constituido por las vitaminas y los minerales, de los que se dice que tienen funciones de regulación.

Las necesidades nutricionales son las cantidades de nutrientes que es preciso aportar diariamente al organismo humano para que desarrolle sus funciones. Estas necesidades se establecen para cada persona, en función de sus características o personalidad física: edad, sexo, peso corporal, talla, estado fisiológico y nutricional, etc., y a su actividad que desarrolla: física, intelectual, así como a su entorno geográfico, etc.

Estas necesidades se entienden como ingestas diarias recomendadas para grupos de población homogéneos, y son las cantidades de nutrientes que se consideran suficientes para la conservación de la salud del individuo y que han de ser ingeridas por este.

Nuestro organismo necesita 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano. Ningún alimento los contiene todos, por lo que cuanto más variada sea nuestra dieta, más fácil será cubrir las necesidades de todos ellos.

Como hemos mencionado, los nutrientes se pueden clasificar según la función más destacable que desempeñan en nuestro cuerpo. De este modo nos encontramos con los siguientes tipos de nutrientes:

  • Energéticos: Algunos de ellos son nuestra principal fuente de energía para poder funcionar correctamente cada día. Hablamos de los hidratos de carbono (energía de utilización rápida) y de las grasas (reserva de energía), los cuales nos permiten llevar a cabo todas las actividades del día, realizar ejercicio, etc.
  • Plásticos o de construcción: Forman parte de nuestras células, tejidos (músculo, huesos, …), corazón, riñones, etc. Los nutrientes que llevan a cabo esta función son fundamentalmente las proteínas.
  • Reguladores: Permiten que tengan lugar en nuestro cuerpo todas las reacciones necesarias para su buen funcionamiento. Esta función la llevan a cabo las vitaminas, los minerales, el agua, la fibra, los antioxidantes y también ciertas proteínas que actúan como enzimas y hormonas.

Los alimentos se agrupan según su aporte nutritivo y,  deben consumirse en una cantidad determinada a lo largo de la semana para que la dieta sea equilibrada. Es una dieta equilibrada la que va a hacer que una alimentación sea saludable.

Pirámide de la  Alimentación Saludable. SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria):

Pirámide Alimentos

Pirámide Alimentos

Por último, no debemos olvidar la importancia de la digestión, que, de forma resumida, podemos decir está dividida en procesos mecánicos (para reducir el tamaño de los alimentos: como la masticación, la deglución, y la motilidad del colon), y en una acción química (para reducir adicionalmente el tamaño de las partículas y prepararlas para la absorción por el intestino). En la mayoría de los vertebrados, la digestión es un proceso de varias etapas en el sistema digestivo.

Tras estos procesos, por ejemplo, los hidratos de carbono se convierten en monosacáridos como la glucosa, las grasas se rompen en ácidos grasos y glicerina, y las proteínas se transforman en aminoácidos.

Síguenos en Facebook.

Deja un comentario