Lúpulo (Húmulus Lupulus), tranquilizante

Herbolario Rama te habla del Lúpulo (Húmulus Lupulus), tranquilizante

El Lúpulo tiene efecto sedante, hipnótico suave, ayuda en momentos de ansiedad, trastorno del sueño, taquicardia, jaquecas, neuralgias..., tranquilizando el estado de los nervios, ayudando también a conciliar el sueño.

Por su alta concentración en flavonoides y fitoestrógenos (que facilita el funcionamiento del sistema endocrino femenino) el Lúpulo se utiliza  para el alivio de los síntomas de la menstruación y la menopausia, sobre todo, en el tratamiento de los sofocos.

Resultado de imagen de lupulo

Con Lúpulo se tratan enfermedades del sistema digestivo como síndrome de intestino irritable, la indigestión, diverticulitis, úlceras, colitis, enfermedad de Crohn y problemas digestivos relacionados con el estrés.

Así mismo, por sus principios amargos ayuda a normalizar el funcionamiento del hígado mejorando la secreción de bilis y otros jugos digestivos, teniendo propiedades desintoxicante.

El Lúpulo es también muy rico en polifenoles, antioxidantes naturales muy potentes que protegen frente a la acción perjudicial de los radicales libres.

Como infusión, calmando los nervios, la ansiedad y el estrés, y para los trastornos del sueño, utiliza 1 taza de agua, 1 cucharadita de lúpulo y Miel al gusto. Se vierte el agua hirviendo en una taza con el lúpulo, taparla y dejar reposar por 12 minutos. Colar y endulzar con miel. Preferentemente, tomar una una tacita media hora antes de acostarse.

En estos usos, se combina (sinergia) muy bien con la Valeriana, Pasiflora, Lavanda, Avena. Muchas de estas plantas se mezclan en productos de fitoterapia para crear una mezcla más eficaz (sinergia) y así tratar diversas patologías o síntomas relacionados con el sistema nervioso.

Tradicionalmente, contra el insomnio, se rellenaba la almohada de flores de lúpulo. Te ayuda a conciliar el sueño. Para ello, poner 4 puñados lúpulo seco (flores) y 4 puñados de flores secas de lavanda en una almohada. Coloque la almohada debajo o al lado de su cabeza.

Para desórdenes cardíacos: como infusión 1 cucharadita en una taza de agua hirviendo dejándola reposar 10 minutos.

Se utiliza el Lúpulo en casos de Enuresis nocturna.

El Lúpulo, en uso tópico o externo, ayuda en casos de acné, dermatomicosis,  inflamaciones osteoarticulares.

Contraindicaciones: en caso de Embarazo, lactancia, hiperestrogenia (trastorno hormonal), y, como siempre, recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural. Si estas tomando medicamentos sedantes o está afectada de depresión, no tome lúpulos excepto bajo supervisión médica.

Síguenos en Facebook.