Colágeno

Herbolario Rama te habla del Colágeno

Como ya hemos visto en otras entradas, las proteínas son las moléculas orgánicas que más abundan en el cuerpo humano y están formadas por una gran cantidad de aminoácidos. Los aminoácidos son moléculas orgánicas que se enlazan de distintas maneras formando las proteínas.

El Colágeno es una  molécula gigante formadas de otras moléculas mas pequeñas llamadas aminoácidos que se enrollan como si fueran “cuerdas”.  A Estas “cuerdas” se les llama Fibras de Colágeno.  Por esta forma característica a base de fibras que aportan gran resistencia y elasticidad, se dice que el Colágeno es como el “Pegamento del Cuerpo Humano”.

Forma la estructura de nuestra piel, la córnea, ligamentos, huesos, tendones, músculos, nervios, dientes, encías, vasos sanguíneos, cabello, uñas, cartílago y la estructura de todos nuestros órganos y ayuda a mantener su elasticidad, fuerza y resistencia.

Causas del deterioro del colágeno:

La Edad: A medida que envejecemos disminuye la síntesis de colágeno lo que produce que se resientan huesos, articulaciones y piel.

La Edad: A medida que envejecemos disminuye la síntesis de colágeno lo que produce que se resientan huesos, articulaciones y piel.

La Alimentación

La Alimentación: Una alimentación con un aporte bajo en proteínas puede provocar numerosos problemas estructurales.

imagen de familia y deporte

Alteraciones del Sistema Locomotor: Algunas alteraciones de huesos, tendones, cartílagos y músculos pueden ser provocadas por un déficit de colágeno.

El Cuerpo Humano produce Colágeno pero solo en cantidades adecuadas hasta, aproximadamente, los 25 años; a partir de aquí , empieza a decaer su producción dramáticamente hasta llegar a producir solo el 35% de lo necesario a los 50 años. No nos damos cuenta de este proceso, pero, junto con la oxidación, es el proceso del envejecimiento.

El déficit en Colágeno es una de las principales causas de envejecimiento prematuro pues provoca que la piel, músculos y carnes se pongan en flácidas, que aparezcan dolores articulares y el cuerpo en general tiende a deteriorarse poco a poco.

Además, aun siendo menor de 25 años, el ejercicio físico y el peso sobre nuestras articulaciones contribuyen a que el desgaste del cartílago sea mayor y no pueda ser compensado por una natural formación de colágeno.

Si no proveemos al organismo de suficiente proteína, la regeneración de la superficie del cartílago no compensa el desgaste, pudiéndose ocasionar daños permanentes (artritis).

Lo mismo sucede respecto a la flexibilidad de nuestros músculos, la fortaleza de los tendoneshuesos, la flexibilidad y firmeza de nuestra piel, con el buen estado del cabello (formado principalmente por Colágeno cuya ausencia provoca su debilitamiento y caída) y con nuestras uñas, que se vuelven frágiles, dientes, encías

Además, la edad, el sobrepeso, el ejercicio intensivo o el trabajo pesado, conlleva los típicos dolores lumbares, dolores en las articulaciones, artrosisOsteoporosis y otras dolencias que, con el adecuado aporte de Colágeno se reducirían o desaparecerían.

Por todo ello, a partir de cierta edad, una dieta correcta y equilibrada, no es suficiente para compensar el déficit de Colágeno, por ello, deberíamos aportar Colágeno Hidrolizado (“desgrasado” y “predigerido”) a nuestro organismo pues contiene un 96% de proteína y provee de los aminoácidos esenciales para complementar el desgaste articular y evitar, por ejemplo, la artrosis precoz.

En la mayoría de los deportes que se componen de movimientos con paradas súbitas a alta velocidad  (Baloncesto, Gimnasia, etc.) o en los que se ejercita una presión masiva sobre el cartílago (Levantamiento de Pesas, Natación, etc) se pueden causar lesiones en las articulaciones como las clásicas lesiones del codo en levantadores de pesas y del hombro en jugadores de Baloncesto. Por ello, en estos casos, es necesario aportar al organismo Colágeno Hidrolizado que prevea la regeneración de cartílago para prevención y terapia de lesiones deportivas, aumento de energía y construcción de masa muscular.

La composición del Colágeno Hidrolizado es muy similar a la del cartílago humano, aportando diariamente al cuerpo humano de la provisión suficiente de proteína para que el metabolismo del cartílago funcione adecuadamente. Para que pueda ser asimilado por nuestro organismo a través de la digestión y absorción por el intestino, la molécula de colágeno debe ser reducida al tamaño mínimo necesario a través de un proceso de “hidrolizado” o separado mediante un proceso enzimático que resulta costoso y lento, de las proteínas y liberación de los aminoácidos. De esta forma, al ser ingerido oralmente mediante suplementos dietéticos, un 95% del colágeno hidrolizado es absorbido y acumulado en el cartílago de las articulaciones, músculo, tendones, uñas, cabello, piel, y, además, los aminoácidos estimularán la producción de más Colágeno.

El Colágeno puede ser obtenido de huesos, piel y tejido conectivo de animales como vacas, cerdos, peces y otros, siendo procesado bajo el más estricto control de calidad para obtener un producto 100 % natural, perfectamente soluble y asimilable, libre de sabor y olor.

El Colágeno Hidrolizado no tiene contraindicaciones ni produce efectos secundarios. Al ser un producto 100% natural, consistente únicamente en un 95% de proteína pura y 5% de agua y por ser elaborado bajo normas de calidad exigentes, puede ser tomado por personas de cualquier edad, inclusive niños, mujeres embarazadas y personas diabéticas, y está elaborado pensando en tratamientos continuados, no siendo necesario descansar en su ingesta. Además, no contiene conservantes ni aditivos.

En resumen, estos son los beneficios del Colágeno Hidrolizado: Fortalecimiento arterial. Reconstrucción de articulaciones. Engrosamiento del cabello y las uñas. Aumento de la energía. Disminución de arrugas. Cicratización de Heridas y Fracturas. La reconstrucción de órganos: el corazón, la próstata, los pulmones, el hígado, los riñones, los vasos sanguíneos, etc.

El Colágeno y la Menopausia:

La pérdida de Colágeno es uno de los cambios más visibles que experimenta el cuerpo de la mujer durante la menopausia. En esta etapa, la disminución de los niveles de estrógenos conlleva a la pérdida de lípidos, agua y colágeno.

Como ya hemos dicho, la degradación del colágeno tisular, asociado a los tejidos del organismo, normalmente está asociado a la edad, siendo en la etapa de la menopausia el momento donde se agrava esta degradación debido a una disminución brusca de los niveles de estrógenos.

En esta etapa y, consecuencia de los cambios hormonales, la piel de la mujer se vuelve más fina debido a la disminución del Colágeno, aumentando su grado de sequedad debido a la disminución de la actividad de las glándulas sebaceas encargadas de producir la grasa de piel y cabello, provocando que el tejido pierda flexibilidad y capacidad de contracción, dando lugar a problemas de flacidez, envejecimiento precoz y aumento de la sensibilidad a los rayos UV. Para prevenir estos efectos provocados por la edad, debemos aumentar la ingesta de Colágeno mediante alimentos o complementos ricos en Colágeno.

Colágeno y Deporte:

Todo deportista, ya sea profesional o aficionado, es consciente de la importancia que tiene cuidar su cuerpo mientras practica actividad física, en especial el aparato locomotor (huesos, tendones, músculos, cartílagos y articulaciones).

Por ello, es importante no agotar las reservas de nuestro organismo e ir ingiriendo, según la actividad que practiquemos, pequeños aportes extra que nuestro cuerpo necesita, suplementando nuestra alimentación con complementos alimenticios ricos en Colágeno que  contribuye a aumentar y mantener en buen estado la masa muscular y ósea.

¿Cuáles son los problemas crónicos que puede auxiliar el Colágeno Hidrolizado?, entre otros:   OsteoporosisHipertensión. Artritis en las articulaciones. Incontinencia urinaria. Fatiga crónica. Diabetes. Respiración superficial. Problemas de la piel.

El aparato locomotor compuesto de huesos, músculos, tendones y ligamentos, así como, piel y tejido conjuntivo son los grandes afectados por la disminución de la producción de colágeno.

Recuerde que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutivos de una dieta equilibrada y un modo de vida sano. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Conservar en lugar seco fresco y seco, y recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.

Síguenos en Facebook.