La Bardana y sus propiedades

Bardana

La Bardana, de nombre científico Arctium lappa, es una planta originaria de Europa y Asia. Bardana, del griega “oso”, es una planta que crece de forma silvestre.

Bardana

Bardana

Las partes de esta planta con propiedades medicinales son la raíz, las hojas y granos, poseyendo propiedades coleréticas (activa la producción de la bilis), antisépticas, depurativas, sudoríficas, hipoglucemiantes (puede disminuir los niveles de glucosa en sangre), analgésicas, vulnerarias (favorece la curación de las heridas) y diuréticas.

Por su propiedad vulnerarias (favorece la curación de las heridas) y antiinflamatorias, esta planta es utilizada para casos de Trastornos de la piel. Tópicamente usada, la bardana se viene usando para tratar problemas dérmicos como eczema, psoriasis, abscesos, urticaria, tiña y acné. Se utiliza externamente también para tratar heridas superficiales y tratamiento de enfermedades de la piel.

El aceite de la raíz de bardana es utilizado como tratamiento para la Salud del cabello y cuero cabelludo. Fortalece el cabello, le da brillo y evita la caída, caspa y picor, de ahí que se añada Bardana a los champús o tónicos capilares.

Además, tiene propiedades coleréticas (activa la producción de la bilis), por lo que se ha utilizado como desintoxicante del organismo. Ayuda eliminar toxinas de algunos órganos como los riñones, hígado, colon. Contribuye a purificar la sangre. Además, tiene muy buen efecto diurético, ayudando la eliminación de líquidos.

Como hipoglucemiantes, contribuye a reducir los niveles de glucosa en sangre. Su raiz contiene  inulina, fibra natural que disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos ingeridos, evitando picos elevados en el nivel de glucosa en sangre después de comer.

Podemos tomarla en infusión, hirviendo agua, al retirar del fuego poner una cucharada (5 gr) de hierba y tapar el preparado, dejando reposar unos 5 minutos. Poner miel y tomar.

Recuerde que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutivos de una dieta equilibrada y un modo de vida sano. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Conservar en lugar seco fresco y seco, y recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.

La información contenida en este artículo tiene un carácter informativo. Consulte siempre con su especialista.

Deja un comentario