Azúcar de Abedul (Xilitol)

Azúcar de Abedul (Xilitol)

Es una variedad de azúcar de origen natural. El Xilitol es un cristal que se extrae de la corteza del abedul (de ahí que se le denomine “azúcar de madera”) y que podemos utilizar para endulzar nuestros platos y bebidas con un producto natural y saludable.

Se lleva utilizando en Finlandia desde hace cientos de años. El xilitol también se encuentra en muchas frutas y verduras como la coliflor, fresas, frambuesas y arándanos, así como en el maíz y el abedul.

Decimos que se trata de una alternativa natural y sana al azúcar puesto que, por ejemplo, no provoca caries. Los estudios realizados demuestran que las bacterias de la boca no se nutren de este tipo de sustancia, no aumenta la acidez de la misma y no corren peligro los dientes. A más abundamiento, puede disminuir la placa bacteriana, evitar la proliferación de bacterias y disminuir la adhesión de la placa a la pared de los dientes.

Además, este azúcar contiene aproximadamente un 40% menos de calorías que el azúcar convencional, por lo que se recomienda en dietas bajas en calorías o de adelgazamiento. También tiene un índice glucémico más bajo que el del azúcar convencional, evitando un exceso de glucosa y un aumento de los niveles de la misma en el organismo. Por ello el Azúcar de Abedul está recomendado para los diabéticos. Es decir, no tiene ningún efecto sobre los niveles de insulina, por lo que es una alternativa segura para los diabéticos, los fisiculturistas, los dietistas, las mujeres embarazadas/lactantes, y también para bebés y niños.

El Xilitol se absorbe mucho más lentamente y no promueve la hiperglucemia, como ocurre con la sacarosa. Esta característica también es buena para las personas con síndrome metabólico, un trastorno común que incluye la resistencia a la insulina, la hipertensión, la hipercolesterolemia y un mayor riesgo de coágulos de sangre.

Algunos estudios consideran que reduce el riesgo de alergias, combate la osteoporosis, incluso reduce el riesgo de Cándida y refuerza el sistema inmunitario.

Por todo ello, podemos utilizar el Azúcar de Abedul para cocinar postres sanos como sustitutivo del azúcar convencional, o para endulzar la leche, el café, el té y demás bebidas; es estable a altas temperaturas aunque no es adecuado para las elaboraciones con masa fermentada para, por ejemplo, hacer pan, por sus propiedades que interfieren en los procesos con levaduras.

Sólo ha de tenerse en cuenta que cantidades superiores a 50 g al día pueden causar un efecto laxante leve y temporal.

Como siempre, recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.

Síguenos en Facebook.

 

 

Deja un comentario