Árbol de Té

Árbol de Té

El Árbol del Té (Melaleuca alternifolia) es un pequeño arbusto que crece en Australia, con hojas estrechas y aromáticas, del que se extrae un aceite esencial, muy conocido como antiséptico, antifungico y antibiótico natural.

Los antiguos aborígenes australianos ya lo usaban para el tratamiento de infecciones y lesiones cutáneas.

El Aceite Esencial del Árbol del Té, se obtiene de la destilación por vapor de las hojas y ramas de Malaleuca alternifolia.

El Árbol del Té está formado por más de 100 compuestos, cuya sinergia o combinación lo convierten en un excelente antiséptico natural, que al aplicarlo de manera tópica en los lugares que presentan erupciones, irritaciones, picaduras de insectos, cortes o infecciones fúngicas, ayuda a calmar el dolor provocado.

Además, puesto que tiene sustancias volátiles, podemos añadir unas gotas en un baño de vapor, siendo muy útil como remedio natural para aliviar la sinusitis y la congestión nasal.

También, como uso tópico o externo, se utiliza en cosmética. Al penetrar profundamente en la dermis, ayuda a regenerar y sanar la piel, oxigenando las células, limpiando la piel en profundidad (muy útil para el acné).

Es muy utilizado para repeler

No se conocen efectos secundarios, únicamente hay que tener la precaución de diluirlo en el caso de pieles muy sensibles, como las de bebé, de NO ingerir y evitar contacto con los ojos y mucosas.

Sus principales usos:

  • PIEL IRRITADA POR la depilación o el afeitado: diluir unas gotas en un poco de aceite base (por ej. almendra) y masajear suavemente.
  • HERIDAS. Cura las heridas. Se puede aplicar directamente (puro o diluido) sobre ellas.
  • ACNÉ. Se puede usar para la higiene diaria de la piel acnéica (un algodón empapado en agua al que añadimos una gota de aceite esencial), directamente sobre el grano de 2 a 3 veces al día, o unas gotitas en nuestra crema habitual de cara.
  • VERRUGAS. Aplicar sin diluir directamente sobre la verruga, y tapar con una gasa o apósito, mantenerlo así durante la noche, y por el día destapado sin más. Repetir todas las noches hasta que la verruga desaparezca. Es un poderoso anti-bacterias, anti-hongos y anti-virus, por lo que cada vez más personas se proponen eliminar las verrugas con Aceite del Árbol del Té.
    También puedes diluir el Aceite del Árbol del Té en la misma cantidad de agua o aloe vera. Es decir, si usas una porción de Aceite del Árbol del Té, usa la misma cantidad de agua o aloe vera.
  • PIEL SECA. Se puede utilizar diluido sobre eccemas, psoriasis y quemaduras solares (no más de 3 veces al día).
  • PADRASTROS. Para los uñeros se recomiendan baños de 20 minutos en agua caliente con gotas del aceite y aplicar directamente sobre la lesión, 2 veces al día.
  • ONICOMICOSIS (Hongos en las uñas de los pies) y pie de atleta: aplicar 2 veces al día masajeando durante 2 minutos. En el caso del pie de atleta mezclar 5 gotas con una cucharada de aceite de almendras y masajear poniendo especial cuidado en los espacios entre dedos. También es muy beneficioso hacer baños con agua caliente y 10 gotas de aceite.
  • PICADURAS. En picaduras de mosquitos y demás insectos, aplicar una gota directamente sobre ellas.
  • PIOJOS: añadir 30 gotas a 100 ml del champú habitual. En caso de infestación aplicar diluido por todo el cuero cabelludo y tapar la cabeza durante 30 minutos. Luego usar una lendrera o peine especial empapado en aceite de árbol de té para eliminar todos los huevos.
  • CABELLO GRASO O SECO, cuero cabelludo sensible, caspa: el aceite de árbol de té regulariza las glándulas sebáceas y calma la irritación. Añadir unas gotas al champú habitual.
  • HERPES LABIAL: aplicar regularmente 2 gotas directamente sobre el herpes ante la primera sensación de ardor con un bastoncillo hasta que se seque.
  • SARPULLIDOS de varicela o sarampión: calma el picor y acelera su cicatrización.
  • GOLPES O CONTUSIONES: masajear 2-3 veces al día en la zona.
  • RESFRIADOS, BROQUITIS, CONGESTIÓN NASAL, SINUSITIS O TOS: hacer vahos durante 10 minutos con agua caliente y 10 gotas de árbol de té un par de veces al día o poner el aceite en un humidificador para descongestionar. Puede darse masajes en el pecho y en la espalda para aliviar la tos o poner un par de gotas en la almohada para ayudar a respirar durante la noche.
  • MAL ALIENTO, ENCÍAS INFLAMADAS o LLAGAS: Enjuagues 3 veces al día con 5 gotas diluidas en un vaso de agua. En caso de llagas o dolor localizado aplicar directamente el aceite en la zona. Para eliminar la placa bacteriana añadir 2 gotas al cepillo de dientes antes del dentífrico
  • DOLOR DE GARGANTA: hacer gárgaras 3 veces al día con 5 gotas de aceite diluidas en un vaso de agua.
  • DOLORES MUSCULARES, reuma, artritis, gota: masajear sobre la zona. También es efectivo tomar un baño caliente con 10 gotas de aceite.
  • INFECCIONES GINECOLÓGICAS, CANDIDIASIS, CISTITIS…: baños de asiento con 10 gotas diluidas en agua tibia.
  • HEMORROIDES: diluir 10 gotas en agua tibia y hacer baños de asiento para aliviar el escozor. Luego aplicar directamente el aceite en la zona.
  • CUIDADO DE PERROS: Se trata de un antiséptico en heridas, y ayuda a eliminar pulgas y garrapatas.

En el caso de pulgas frotaremos al perro con una esponja empapada en agua y 10-20 gotas de aceite. Luego le bañaremos.

Si se trata de garrapatas, aplicar el aceite directamente en la zona y tras unos minutos se desprenderá sola.

Unas gotas en la cama de la mascota nos ayudará a controlar malos olores y a mantener alejadas a las pulgas.

  • Limpiador del hogar ecológico: El aceite de árbol de té es un excelente limpiador y antiséptico para cocinas y baños. Mezclar en un pulverizador 25 gotas de aceite y medio litro de agua.
  • COLADA: añadir unas gotas en la zona del detergente o del suavizante de la lavadora. La ropa quedará más fresca y se eliminen malos olores.
  • QUITAR OLOR Y BACTERIAS AL CUBO DE BASURA: poner una gasa con unas gotas de aceite en el fondo del cubo.
  • DESINFECTAR ALFOMBRAS, SOFÁS, ASIENTOS DE COCHE…: vaporizar con la mezcla de 25 gotas de aceite en medio litro de agua.

Síguenos en Facebook.

Deja un comentario