Aminoácidos y Proteínas.

Hoy Herbolario Rama hablará del mundo de los Aminoácidos y las Proteínas.

Las Proteínas (compuestos nitrogenados que más abundan en el organismo) están formadas por Aminoácidos y pueden ser consideradas el fundamento de la vida puesto que cumplen diversas funciones vitales al participar en todos los procesos biológicos y constituir estructuras fundamentales en los seres vivos: actúan acelerando reacciones químicas que de otro modo no podrían producirse en los tiempos necesarios para la vida (enzimas), actúan transportando sustancias como la hemoglobina de la sangre (que lleva oxígeno a los tejidos), actúan cumpliendo funciones estructurales (queratina del pelo, por ejemplo), sirven como reserva (albúmina de huevo), etc.

Los Aminoácidos son como ladrillos que forman una pared. Dentro de los Aminoácidos que forman proteína hay aminoácidos Esenciales y No esenciales.  De los 20 aminoácidos proteicos conocidos, 8 resultan Esenciales para la vida humana y 2 resultan semi-indispensables. Si falta uno de los Aminoácido Esenciales no se podrán sintetizar las Proteínas en la que sea requerido dicho Aminoácido, pudiendo dar lugar a desnutrición.

Son estos diez Aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo a través de la alimentación. Los Aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina, siendo típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación.

Destacar que, si falta uno solo de los Aminoácidos esenciales, no será posible sintetizar ninguna de las Proteínas en la que sea requerido dicho Aminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición, según cual sea el aminoácido limitante.

Lista de Aminoácidos (Esenciales y no esenciales). Función de cada una de ellos:

Los 8 esenciales:

• Isoleucina. Junto con la L-Leucina y la Hormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.

• Leucina. Junto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formación y reparación del tejido muscular.

• Lisina. Es uno de los más importantes Aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.

• Metionina. Colabora en la síntesis de Proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El Aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.

• Treonina.  Junto con la con la L-Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.

• Fenilalanina. Interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas.

• Triptófano. Está implicado en el crecimiento y en la producción hormonal. También interviene en la síntesis de la serotonina (neurohormona involucrada en la relajación y el sueño).

• Valina. Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.

Los demás Aminoácidos:

• Alanina. Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía.

• Arginina. Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunologico.

• Asparagina. Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC).

• Acido Aspártico. Es muy importante para la desintoxicación del Hígado y su correcto funcionamiento. El ácido L- Aspártico se combina con otros aminoácidos formando moléculas capases de absorber toxinas del torrente sanguíneo.

• Citrulina. Interviene específicamente en la eliminación del amoníaco.

• Cistina. También interviene en la desintoxicación, en combinación con los aminoácidos anteriores. La L – Cistina es muy importante en la síntesis de la insulina y también en las reacciones de ciertas moléculas a la insulina.

• Cisteina. Junto con la L- cistina, la L- Cisteina está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.

• Glutamina. Nutriente cerebral e interviene específicamente en la utilización de la glucosa por el cerebro.

• Acido Glutáminico. Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunologico.

• Glicina: En combinación con muchos otros aminoácidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.

• Histidina. En combinación con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular.

• Serina. Junto con algunos aminoácidos mencionados, interviene en la desintoxicación del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y ácidos grasos.

• Taurina. Estimula la Hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos, esta implicada en la regulación de la presión sanguínea, fortalece el músculo cardíaco y vigoriza el sistema nervioso.

• Tirosina. Es un neurotransmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión, en combinación con otros aminoácidos necesarios.

• Ornitina. Es específico para la hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos ya mencionados. Al combinarse con la L-Arginina y con carnitina (que se sintetiza en el organismo, la L-Ornitina tiene una importante función en el metabolismo del exceso de grasa corporal.

• Prolina. Está involucrada también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación y mantenimiento del músculo y huesos.

Productos naturales vegetales que contienen las cantidades medias de aminoácidos que se usan a nivel celular
Producto
Cantidad
Aporte aminoácidos
Almendras 1 taza 1,00 gramo
Semillas girasol 1 taza 1,28 gramo
Arroz integral 1 taza 0,47 gramo
Cebada 1 taza 0,90 gramo
Porotos 1 taza 0,27 gramo
Habas 1 taza 0,85 gramo
Semillas de sésamo 1 taza 0,89 gramo
Pan integral 1 rebanada 0,14 gramo
Fideos harina integral 1 taza 0,65 gramo
Todos los demás vegetales 1 taza 0,27 gramo
Productos animales que contienen las cantidades medias de aminoácidos que se usan a nivel celular
Producto
Cantidad
Aporte aminoácidos
Leche 1 taza 0,29 gramo
Clara de huevo Unidad 1,63 gramo
Huevo completo (aa limitantes) Unidad 0,70 gramo
Pescado 100 gramos 0,19 gramo
Higado 100gramos 0,70 gramo
Queso blanco 1/4 taza 0,26 gramo
Carne de res 225 gramos 1,49 gramo
Carne de cerdo 100 gramos 0,61 gramo
Pollo 100 gramos 0,84 gramo
Cordero o cabrito 225 gramos 1,54 gramo

(Para saber la cantidad media de aminoácidos que necesitamos al día, se multiplica el peso corporal en kilos (1.000 gramos) por 0,12 %.).

La cantidad de proteínas que se requieren cada día depende de muchos factores:

La edad. En período de crecimiento las necesidades son el doble o incluso el triple que para un adulto.

Del estado de salud de nuestro intestino y nuestros riñones, que pueden hacer variar el grado de asimilación o las pérdidas de nitrógeno por las heces y la orina.

Del valor biológico de las proteínas que se consuman, aunque en general, todas las recomendaciones siempre se refieren a proteínas de alto valor biológico. Si no lo son, las necesidades serán aún mayores.

En general, se recomiendan unos 40 a 60 gramos de proteínas al día para un adulto sano. La Organización Mundial de la Salud recomienda un valor de 0,8 gramo por kilogramo de peso y día. Durante el crecimiento, el embarazo o la lactancia estas necesidades aumentan, como se refleja en la tabla de necesidades mínimas de proteínas.

Las Proteínas de origen animal (de la carne, el pescado, productos lácteos y huevos), además de contener todos los Aminoácidos Esenciales, su composición se asemeja a la que necesitan nuestras células. Las Proteínas del reino vegetal, si bien son consideradas “incompletas” (por no contener generalmente todos los aminoácidos esenciales), las combinaciones entre los aminoácidos procedentes de diversos alimentos vegetales (por ejemplo, legumbres con cereal) producen proteína completa de alto valor y sin colesterol (disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares) y con menos purinas (compuesto que se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. El cuerpo metaboliza la purina en ácido úrico).

Herbolario Rama te presenta un producto importante: Proteína 90.

 

Fuente de Aminoácidos. Proteina 90. Sotya. Herbolario Rama

Proteina 90. Sotya. Herbolario Rama

Repara las fibras musculares rotas y favorece la creación de otras nuevas.

Composición:

Aminograma por 100g de batido:
AMINOACIDOS mg/100g
L-alanina 4,1
L-arginina 7,2
Acido L-aspártico 11,1
L-Cistina 1,2
Acido L-Glutamico 18,5
L-Glicina 4,0
L-Histidina 2,4
L-Isoleucina 4,5
L-Leucina 7,7
L-lisina 6,1
L-Metionina 1,4
L-Fenilalanina 5,0
L-Prolina 5,0
L-Serina 5,3
L-Treonina 3,6
L-Triptófano 1,1
L-Tirosina 3,7
L-Valina 4,5

Vitaminas por 100g de batido:
VITAMINAS   CDR mg/100grs batido 50grs batido en agua %CDR
Vit C (ácido L-ascórbico) mg 60 30 15,00 25,0
Vit B3 (nicotinamida) mg-NE 18 11 5,50 30,6
Vit E (D,alfa-tocoferol acetato) mg 10 6 3,00 30,0
B5 (D-pantotenato cálcico) mg 6 2 1,00 16,7
B6 (piridoxina clorhidrato) mg 2 0,9 0,45 22,5
B2 (riboflavina) mg 1,6 1 0,50 31,3
B1 (tiamina hcl) mg 1,4 0,7 0,35 25,0
A (retinol)  mcg 800 430 215,00 26,9
Acido folico (folato) mcg 200 120 60,00 30,0
D-biotina mcg 150 90 45,00 33,3
D3 (colecalciferol) mcg 5 3 1,50 30,0
B12 (cianocobalamina) mcg 1 0,9 0,45 45,0

Minerales por 100g de batido:
MINERALES   CDR mg/100grs batido 50grs batido en agua %CDR
Potasio mg * 188 94 *
Calcio mg 800 100 50 6,3
Fósforo mg 800 850 425 53,1
Magnesio mg 300 63 31,5 10,5
Hierro mg 15 10,5 5,25 35,0
Sodio   * 1100 550 *

Recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.

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