Algas. Aporte extra de vitaminas, minerales y proteínas.

Las Algas se comen. Herbolario Rama te acerca al mundo de las Algas.

algas

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Las Algas son un conjunto muy variado de vegetales que viven, en algún momento de su vida, ligados a la vida acuática, siendo la luz solar su fuente de energía. En el agua del mar encuentran todos los elementos necesarios para su desarrollo.

Las Algas se comen, siendo verduras sanas y nutritivas que contienen grandes cantidades de minerales y oligoelementos, con tan sólo una cuchara nos aporta todos los nutrientes esenciales para un buen funcionamiento celular. Las algas son ricas en yodo, cobalto, magnesio, calcio, fósforo, potasio etc.

El yodo que contienen las algas es vital para una correcta actividad tiroidea porque beneficia el desarrollo de nuestro cuerpo. Además contiene B12 importante para una buena actividad de los riñones y el hígado, por lo que se recomienda su ingesta en dietas vegetarianas o pobres en proteínas animal.Son ricas en fibra (actúan favoreciendo la movilidad intestinal y además sacian, por lo que son adecuadas en dietas de adelgazamiento). Son pobres en grasas e hidratos de carbono.
Además de ser sanas y nutritivas tienen sabores, texturas y colores que las hacen muy versátiles en la cocina.

Al cocinarlas casi todas aumentan su tamaño. Siempre se lavan debajo del grifo y luego se dejan en remojo.

Agar Agar: Es la gelatina del mar, se utiliza como espesante, estabilizante y gelificante en mermeladas, jaleas, zumos, compotas, tartas, flanes, natillas, helados, mayonesas y otras salsas. Tiene un alto contenido en fibra y rica en minerales (sodio, potasio, calcio y magnesio).
Cómo se utiliza: hay que verter el polvo de Agar Agar sobre agua y agitar hasta su completa dispersión, calentar hasta ebullición y agitar para su total disolución. Dejar enfriar. La gelatina de Agar Agar mantiene su textura a temperatura ambiente.

Kombu (Laminaria ochroleuca), conocida como Kelp: Tiene un sabor Yodado y ligeramente ahumado. Textura Carnosa y ligeramente cartilaginosa.
Tiene un alto contenido de fibra, bajo contenido de grasa. Sin azúcar. Alto contenido de vitaminas B9 (ácido fólico). Alto contenido de: Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Hierro (Fe) y Yodo (I). Fuente de Fósforo (P) y Zinc (Zn).

Depurador natural de los intestinos..
Cómo se utiliza: Tostada: Horneada y triturada en un mortero se puede utilizar como condimento. Hervida: Como guarnición o lecho en platos de pescado o carne. Como ingrediente en la preparación de guisos, arroces, potajes o sopas. Tiene capacidad espesante, muy útil en la elaboración de salsas. El agua de cocción es excelente en sopas, caldos, arroces, etc.

Es el alga mas dura, por lo que se recomienda para platos de cocción larga. Ablanda las fibras de otros alimentos como las legumbres. Favorece la absorción de los nutrientes en el curerpo.

Espagueti de Mar (Himanthalia elongata): tiene un sabor que recuerda a la judía fresca. Textura Carnosa. Alto contenido de fibra. Bajo contenido de grasa. Sin azúcar. Alto contenido de vitaminas B9 (ácido fólico). Fuente de vitaminas A, B1 y E. Alto contenido de: Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Yodo (I). Fuente de Hierro (Fe) y Fósforo (P).
Cómo se utiliza: Tostada: Horneada y triturada en un mortero se puede utilizar como condimento. Rebozada y frita como aperitivo. Hervida: Como guarnición en platos de carne o pescado. Como ingrediente en la preparación de croquetas, arroces, pastas y legumbres. También en la preparación de sopas, revueltos, canapés, etc.

Remojada entre 15/20 minutos y cocinada con platos de verdura, cereal, proteínas…o en ensalada.

Nori (Porphyra spp). Sabor a oblea. Textura Cartilaginosa. Alto contenido en proteínas y fibra. Bajo contenido en grasa. Sin azúcar. Alto contenido de vitamina A. Fuente de vitamina C, B1. Alto contenido de Magnesio (Mg), Hierro (Fe), Calcio (Ca), Fósforo(P) y Yodo (I). Fuente de Zinc (Zn).
Cómo se utiliza: Natural: Aliñada en ensaladas. Tostada u horneada como aperitivo; se tuesta hasta que cambie a color verde claro brillante. Triturada como condimento. Hervida: En sopas, cremas, croquetas, empanadas, revueltos, arroces y potajes.

Se usa como snack, en desayunos acompañando a los cereales, sopas, o en rollitos con cereales, los famosos “sushis”.

Wakame (Undaria pinnatifida). Originaria de aguas japonesas. Se considera un alga marrón. Tiene un Suave sabor a mar. La Textura Lámina ligeramente crujiente y algo carnosa. Alto contenido de proteínas y fibra. Bajo contenido de grasa. Sin azúcar. Alto contenido de vitaminas B y C. Alto contenido de: Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Fósforo (P), Hierro (Fe) y Yodo (I). Fuente de Zinc (Zn).
Cómo se utiliza: Natural: Aliñada en ensalada. Tostada: Horneada y triturada en mortero como condimento. Hervida: Como guarnición o lecho en platos de pescado, carne o marisco. En ensaladas, revueltos, croquetas, potajes de vigilia, hamburguesas, arroces, pastas, etc.

Tiene la propiedad de ablandar las fibras de los alimentos con los que se cocina. Su tiempo de remojo aproximado es de 3/4 minutos.

Musgo de Irlanda (Chondrus crispus). Tiene sabor a Crustáceo. Textura Cartilaginosa. Alto contenido de fibra. Bajo contenido de grasa. Sin azúcar. Alto contenido de vitaminas B1. Fuente de vitaminas A y B2. Alto contenido de: Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Hierro (Fe) y Yodo (I). Fuente de Zinc(Zn) y Fósforo (P).
Cómo se utiliza: Hervida: En ensalada, revueltos, sopas, cremas, potajes y guisos. Rebozada y frita. Como espesante y estabilizante en la elaboración de salsas, confituras y postres.

Ejemplo de cocina con Algas: Ensalada de verduras y Algas:

Ingredientes: Mix de lechugas, Endivias, Queso azul, Nueces, Manzana, Wakame, Espagueti de mar, Ajetes, Aceite de oliva virgen extra, Vinagre de Módena, Tomates, Cebolla, Harina.

Preparación: Cocer el wakame y el espagueti durante 15 minutos. Picar en juliana el wakame, poner a punto de sal y aceite y colocar en las hojas de las endivias. Aliñar el mix de lechugas y hacer un bouquet. Cortar los tomates en rodajas finas. Cortar en aros la cebolla, pasar por harina y freír. Saltear los ajetes con el espagueti de mar. Picar las manzanas, trocear el queso y añadir las nueces.
Emplatar.

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