Alcachofa (Cynara scolymus, L.)

La Alcachofa, planta muy común en el mediterráneo, tiene grandes propiedades y beneficios.

alcachofas

alcachofas

La cinarina que posee la Alcachofa (componente que favorece la función biliar), hace que, en uso Interno, la Alcachofa sea un excelente protector del hígado e incluso que ayude en su recuperación cuando está enfermo (en caso de hígado graso, ictericia, hepatitis…).

También ayuda a la digestión de las grasas, siendo buena en casos de indigestiones y de dispepsia por piedras en la vesícula (sensación de malestar en la parte superior del abdomen, que a veces se acompaña de náuseas, vómitos, hinchazón abdominal).

Se trata, por tanto, de un importante hepatoprotector, que estimula la producción de bilis, así como la expulsión de las grasas a través de las bilis.

Además, al ser un excelente tónico hepático, reduce el colesterol en la sangre, previene arteriosclerosis y enfermedades vasculares, recuperando de anginas de pecho o infartos,trata la hipertensión.

Así mismo, por el aporte de fibra al organismo, la Alcachofa regula el estreñimiento y coadyuva en tratamientos de hemorroides y, por ende, es un excelente aliado en dietas de adelgazamiento.

A todo ello, se le añade su efecto diurético que favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, depurando y eliminando urea, por lo que está indicado en caso de insuficiencia renal.

Los pacientes con diabetes pueden disfrutar del consumo de Alcachofa puesto que posee importantes propiedades antidiabéticas debido a la inulina, un fermento activo potenciador de la acción pancreática que ayuda a reducir los índices de azúcar en sangre.

Es conveniente evitar su uso en periodo de lactancia, pues tu sabor amargo podría manifestarse en la leche materna.

Además, tener precaución si se tiene hipersensibilidad a la alcachofa u otras especies de la familia.

y, como siempre, recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.

Recuerde que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutivos de una dieta equilibrada y un modo de vida sano. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños. Conservar en lugar seco fresco y seco, y recuerde que es conveniente consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento natural.

Síguenos en Facebook.

 

Deja un comentario