ACEITES VEGETALES COMESTIBLES

Herbolario Rama realiza un primer acercamiento al mundo de los Aceites Vegetales

Las sustancia grasas naturales o lípidos se encuentran en todos los organismos. Se trata de un conjunto de moléculas orgánicas de carbono, hidrógeno y oxígeno (también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno), son hidrófobas (insolubles en agua) y solo solubles en disolventes orgánicos (bencina, el benceno y el cloroformo).

En los vegetales los lípidos se encuentran, en determinadas proporciones, en todos las partes de la planta. Los aceites vegetales son extractos lípidicos preciosos porque cumplen múltiples funciones en los organismos vivos y en nuestra nutrición: Producen energía; Ayuda en la correcta absorción y asimilación por el organismo de vitaminas solubles tales como las vitaminas A, D, E y K; Aportan vitamina E, antioxidante celular; Contienen Betacarotenos (que ayuda en la fijación de la vitamina A en el organismo) y Fitoesteroles (que intervienen en el control de los niveles de colesterol).

Por ello, si solo consumimos aceites con gran cantidad de ácidos grasos saturados (que contienen colesterol LDL) nuestro nivel de sangre aumenta los niveles de colesterol malo LDL, siendo propensos a enfermedades cariovasculares.

Si bien las grasas saturadas se encuentran, principalmente, en las grasas animales, ciertos productos industriales utilizan grasas vegetales hidrogenadas (proceso industrial por el que se convierte las cualidades buenas de las grasas vegetales en cualidades malas), con efectos tan perjudiciales al organismo como las grasas saturadas.

Entre las especies vegetales que proporcionan aceite comestible podemos citar: aceite de girasol, soja, maní o cacahuete, colza, algodón, cártamo, etc.

Herbolario Rama te informa de la importancia que tiene la calidad de los Aceites Vegetales que vayamos a consumir o ingerir puesto que afectarán a nuestros niveles de lípidos en sangre. Los mejores Aceites Vegetales  son extractos de primera calidad, aceites vírgenes, de primera prensada que se obtienen mediante la presión mecánica ya sea de las semillas, frutos o granos correspondientes, los cuales se decantan y filtran. Cuando el aceite se refina demasiado (se procesa), el aceite se convierte en una sustancia grasa purificada, la cual puede conservarse y verse agradable pero no contiene sabor, nutrientes ni valores terapéuticos o curativos. Un aceite de primera presión en frío, conserva todas sus vitaminas intactas (su capacidad antioxidante es superior a la de cualquier aceite refinado) y aporta al organismo elementos como los ácidos grasos.

No olvidar que existen ciertas plantas que no pueden producir aceite al presnsarlas, obteniéndose su aceite por maceración en un Aceite Vegetal base y pasados varios días o semanas se filtra la preparación y se obtiene un Aceite Vegetal enriquecido con los principios activos de la planta (aceite de árnica, caléndula, hipérico, etc.).

Siguiendo con la calidad de los Aceites Vegetales que consumimos, los ideales son monoinsaturados o poliinsaturados (oliva, girasol, maiz, soja, lino…), que no continen colesterol sino esteroles, que aumentan el colesterol bueno (HDL), previniendo a nuestro organismo de enfermedades cadiovasculares:

-El Ácido graso monoinsaturado más típico es el ácido oleico, (ω-9), de efectos beneficiosos para la salud (alivio de la inflamación relacionada con la artritis reumatoide y los síntomas del síndrome premenstrual). Los efectos biológicos del ω-9 son generalmente mediados por sus interacciones con los ácidos grasos ω-3 y ω-6. Algunos ω-9 son componentes comunes de grasa animal y de Aceite Vegetal.

-Los Acidos grasos poliinsaturados, no pueden ser sintetizados por el organismo humano y son esenciales, debiendo ser aportados a la dieta. Se clasifican en ácidos grasos ω-3 y ω-6. Los ácidos grasos poliinsaturados reducen el colesterol total y LDL cuando reemplazan en la dieta a las grasas saturadas. Los ácidos grasos ω-3 se encuentran en pequeñas cantidades en algunos Aceites vegetales, siendo su fuente principal los animales marinos (pescado y marisco).  El principal ácido graso ω-6 es el linoleico, que se encuentra principalmente en los Aceites vegetales de semillas (maíz, soja, girasol, etc.).

Como hemos comentado, los Aceites Vegetales proveen también al organismo de vitaminas (A, D, E y K), vitaminas liposolubles. Las vitaminas E y los betacarotenos son antioxidantes. La vitamina A protege los tejidos de la degeneración, favoreciendo la visión. La vitamina D controla la absorción y fijación del calicio en los huesos y dientes. La K es la vitamina de la coagulación porque sin ella la sangre no coagularía.

En Herbolario Rama puedes encontra Aceites Vegetales obtenidos por primera presión en frío de su nuez, fruto u órgano oleaginoso (Lino, germén de trigo, coco, macadamia, etc.) y obtenidos por maceración (hipérico, caléndula, romero, etc.). De estos últimos hablaremos en Herbolario Rama en otras entradas (Aceites Vegetales vehiculares para masaje y cuidado de la piel y el cabello).

Siguenos en facebook.

Deja un comentario