Archivo por meses: diciembre 2015

Própolis o Propoleo

Própolis o Propoleo, antibiótico natural.

Cuando el néctar y el polen son aún poco abundantes, las abejas recolectan esta resina de las cortezas de los árboles para endurecer las paredes interiores de la colmena, reparando las brechas. Esta sustancia es un potente antibiótico que mantiene su hábitat libre de bacterias, virus y hongos que pueda afectar a su vida y desarrollo.  De ahí su nombre: Própolis, palabra que proviene de raíces griegas: “Pro” defensa y “Polis” ciudad (defensa de la colmena).

propoleo-productoEl Própolis tiene múltiples las propieades: cicatrizante, analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral e inmunoestimulante.

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Alfalfa

Alfalfa (Medicago Sativa L.)

Alfalfa

Alfalfa

La Alfalfa es una planta que contiene vitaminas como la A, grupo B, C, D, E, K y P; minerales como el calcio, cobalto, boro, cobre, potasio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, sodio, zinc, selenio o cromo; proteínas y aminoácidos; flavonoides; clorofila; enzimas digestivas; saponinas; fitoesteroles y fitoestrógenos.

Por la presencia de Vitamina C, puede usarse Alfalfa en casos de gripe o resfriado.

Por la presencia de Vitaminas, proteínas y minerales, la Alfalfa es un gran reconstituyente a utilizar en casos de debilidades inespecíficas, postoperatorios, anorexia, cansancio físico e intelectual…

Destacar el aporte de calcio al organismo (problemas de osteoporosis o fracturas), así como de hierro, pasa casos de anemias. Sigue leyendo

Soja

Soja

Como comentamos en la entrada sobre la Lecitina de Soja, la Soja es originaria de China y se introdujo en Europa a comienzos del siglo XVIII, siendo uno de los mejores complementos alimentarios que existen, pudiéndose considerar casi un alimento completo.

La Soja es un alimento recomendado para personas con una dieta pobre en proteínas o que necesitan un aporte extra, como deportistas, jóvenes en edad de crecimiento, personas con trabajos muy físicos, etc.

Lo ideal es ir variando de aporte de Soja, consumién Soja germinada, Tofu, Tempeh, yogur o bebida de Soja…

En efecto, esta legumbre puede ser consumida de diversas maneras, os proponemos las siguientes:

SOJA TEXTURIZADA: ingrediente habitual en la alimentación vegetariana y vegana, siendo sustitutiva de la proteína animal. La Soja Texturizada imita a la carne debido a su consistencia, teniendo un gran poder alimentario por su contenido en proteína vegetal.

Algo muy importante es que la consumáis de origen ecológico (biológica u orgánica, cultivados libres de químicos). De esta forma estamos cuidando nuestra salud y el medioambiente.

Soja

La Soja Texturizada presenta mucho volumen y poco peso, similar a los mueslis del desayuno.

Lo más importante es hidratarla para poder cocinarla después. Para ello deberás sumergirla en agua tibia entre 8 y 12 minutos. A continuación pasarla por un colador y dejarla escurrir. Posteriormente se le pone sal y pimienta en la pasta ya hidratada.

También puedes consumir la Soja Texturizada tal cual o con yogur o leche. Su sabor es suave y su textura crujiente, si bien, lo habitual, es hidratarla y dorarla o mezclarla con salsa o en guisos.

Una vez tienes hecha la base, sólo queda darle forma: albóndigas, hamburguesas, filete rusos, como relleno de canelones o lasañas, etc.

La Soja Texturizada fina resulta ideal para utilizar en sustitución de la carne picada para la elaboración de albóndigas, hamburguesas, boloñesas, para rellenar canelones o lasañas, etc; puesto que la soja texturizada fina no apelmaza (los trocitos no se pegan entre sí), para poder hacer hamburguesas o albóndigas debemos mezclarlo, por ejemplo, con harina o con pan remojado en leche de soja, ajo, perejil, sal y pan rallado.

La Soja Texturizada gruesa es más adecuada para emplear en guisos o estofados, pues es más grande  que la fina y de aspecto esponjoso y fibroso. Al hidratarla aumenta su tamaño y se vuelven mucho más tiernos. Absorben muy bien los líquidos de caldos y guisos y desarrollan un gran sabor y aroma al hacerlos a la plancha o fritos.

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